Get Adobe Flash player
El Tiempo

Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/losalamo/public_html/wp-content/plugins/tiempocom/app/api.php on line 19

Warning: file_get_contents(http://api.tiempo.com/peticionWordPress.php?tipo=7&id=17917&d=3&h=0&simb=1&temp=1&utemp=0&v=0&uv=0&ll=0&ull=0&p=0&hu=0&cn=0&nu=0&ni=0&sl=0&idioma=es&code=yRMV4E6y) [function.file-get-contents]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/losalamo/public_html/wp-content/plugins/tiempocom/app/api.php on line 19
El tiempo en Los Alamos
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/losalamo/public_html/wp-content/plugins/tiempocom/app/helpers/templates.php on line 110
tiempo.com  +info
Visita en los Alamos
e c b a

 La AIMG_4470grupación Pilpilco en el Corazón”, tiene programado para este Sábado 13 de Febrero el Segundo encuentro de Pilpilcanos, actividad que se desarrollará en la Escuela “Claudio Flores” de Cerro Alto con el fin de recordar historias y anécdotas de lo que fue para miles de personas que trabajaron en ese Mineral, que inició sus faenas de explotación por el año 1944.

                                                    Escribir de Pilpilco (Agüita de enredadera), es hacerlo como recuerdo de un lugar hoy ocupado por milesde árboles que no dejan veIMG_4557r a Pilpilco.

En mi infancia, visité varias veces ese lugar (tenia familiares ahí), de vacaciones o con mi madre que iba a vender ropa de guagua que ella confeccionaba. Nos instalábamos arriba en las oficinas para las fechas de pago, sus productos los vendía rápido, para después visitar a su hermano Víctor López, casado con Dina Pinto que estaba a cargo de uno de los casinos de obreros cerca de la cooperativa y el correo. Abajo, al lado del estero estaban los pabellones de solteros.

Mi tío Víctor, que siempre se movilizaba en bicicleta, hacía turno para la mantención de las bombas de agua que abastecían de agua al campamento y se ubicaban cerca del estadio hacia el rio.

Por supuesto que mi gran alegría era ver pasar el trencito con carros que transportaban el carbón desde la mina a la planta de lavado, como niño lo disfrutaba muchísimo, hasta en algún momento soñé con ser el conductor de ese tren en miniatura.

IMG_4431Un poco más grande (10-12 años) me iba por un par de semanas y con un primo (Fernando) íbamos al teatro a ver películas de romanos, mexicanas, de pistoleros y algunas seriales de tarzan incluso a ver basquetbol en la cancha de la escuela donde mi tío Juan Heriberto “Chito” Cartes fue Director y visitaba su residencia ubicaba al otro lado del estero donde tenía una vista diferente de la población Comercio, ahí jugaba con otro primo (Jaime Cartes).

Muchos domingos acompañé a los cura de la época, (Jorge Herrera y Mario Velozo) como acolito en la Iglesia católica que se ubicaba al lado de arriba IMG_4423de la Escuela y como la misa era pasado el medio día, no faltaba alguna familia que invitaba a almorzar al sacerdote y por supuesto nosotros le acompañábamos. Así conocí  familias en el sector Oriente donde estaban las oficinas y vivían las jefaturas y personal administrativo. Antes de regresar a Los Álamos, pasábamos a “Pino Huacho” a bañarnos en unos pozones del Rio Pilpilco.

 

Ir a Pilpilco en las micros de los Quilodran, pasar por la Cuesta o Curva Brava llegar al pequeño puente de madera que era el ingrIMG_4389eso a ese paraíso para disfrutar del famoso pan minero, calientito, recién salido del horno de piedra con un par de huevos fritos con un sabor que no he repetido hasta hoy día.

Algunos años después (1977-78) recién ingresado en la Municipalidad de Los Álamos, participé de varias reuniones con dirigentes del sindicato minero junto al Alcalde de la época y trabajadores del mineral cuyo motivo era que en Junio de 1977 por escritura pública ante el Notario Público en Santiago había sido vendida a la Empresa Forestal Arauco Ltda. los terrenos (Pilpilco abajo) donde se emplazaba la población y todas sus instalaciones.

Había que emprender el retiro y traslado de las familias pilpilcanas a diferentes lugares de la provincia en su gran mayoría a Cerro Alto, otros optaron por Los Álamos, Lebu y Curanilahue.

Me correspondió medir y entregar sitios a las familias que eligieron como destino Cerro Alto, acompañé a más de doscientas familias a ubicar lo que sería su nuevo terreno para iniciar una nueva vida. No fue fácil, muchos no querían abandonar el lugar que por muchos años les cobijó y formaron sus familias.

Pero era lo mejor, hoy en día, después de varios años son dueños de los sitios que le fueron asignados con titulo de dominio y se les dotó de calles pavimentadas, agua potable, alcantarillado e infraestructura necesaria para transformarse en una pequeña ciudad en el centro de la provincia de Arauco.

Aquí quiero destacar el trabajo como hormiga que realizo Robinson Sánchez (falleció hace poco tiempo) el manejaba el camión tolva rojo del municipio y por varios meses trasladó los materiales de las viviendas que desarmaban en Pilpilco y armaban en Cerro Alto.    

                                                        Familia Monsalvez Llanquileo

Monsalvez-Llanquileo Hace poco visité a la familia Monsalvez Llanquileo quienes vivieron en Pipilco por muchos años. El jefe del hogar Carlos Monsalvez González oriundo de Lebu se vino a ese mineral siendo muy joven, 17 años, luego de trabajar en diferentes lugares de la empresa, se le da la oportunidad de hacerlo al interior de la mina, una vez establecido su permanencia decide contraer matrimonio con Juana Llanquileo López también Lebulense.

Don Carlos se destacaba como un back centro en el futbol y eso le permitió que el jefe de Población, Diomedes Cáceres le diera a elegir entre dos casas en la población Sáez a cambio de jugar por Unión Obreros, por supuesto que él eligió la más grande.

Este matrimonio tuvo 8 hijos conformado de seis mujeres y dos hombres, como era característico en una gran mayoría de familias con muchos hijos y hoy se agregan nietos y bisnietos.

Don Carlitos, como le decían cariñosamente, trabajó al interior de la mina, como contratista y tenía la responsabilidad romper la roca para llegar a la veta de carbón,eso significaba hacer uso en forma responsable de explosivos que permitía ir perforando las profundidades de la tierra para extraer el denominado oro negro.

A pesar de lo sacrificado, “me gustaba este tipo de faenas que desarrollé durante toda mi vida laboral”.

Hoy vive en Cerro Alto junto a su esposa con quien ha cumplido 56 años de matrimonio.

IMG_4400Hay bastante que escribir de Pilpilco, conozco muchos Pilpilcanos y es materia de otro artículo. 

Francisco Morales Gonzalez(Profesor) realizo un trabajo de investigación y publicó un libro acerca de la vida de los Pilpilcanos con una interesante recopilación fotográfica.

 

Hace algunos años la Sra. Regina Villagrán Salinas, profesora Normalista hoy jubilada, nos regaló su libro titulado “Donde Nacen Las Aguas” y en parte de su contenido relata lo siguiente: “Como telón de fondo, al pie de los cerros, destacaba la presencia del rio, que a pesar de no ser muy grande, impresiona por la pureza de sus aguas y por su rumor de rocas; que se nota cuando serpIMG_4407enteando, baja bordeando los faldeos.

“Ya en poder de la familia González Reyes, un sector de 1.600 hectáreas de Pilpilco bajo, fue vendido a la CORFO en 1945”.

“Esta venta se hizo con la finalidad de incrementar la producción de carbón y generar empleo. La CORFO formo una sociedad de la cual los accionistas mayoritarios eran los González Reyes”.

“Así nació el mineral de Pilpilco, que llego a ser uno de los mas prósperos y modernos de la provincia de Arauco”.

“Llego a tener tres mil habitantes, hubo dos colegios, estadio, piscina, Club Social, Posta de primeros Auxilios…

La CORFO destino al ingeniero René Lara Martínez, para el cargo de Administrador General del Campamento minero, él fue el encargado de ampliar y modernizar la infraestructura en todos sus servicios.

Había un tendido férreo desde la bocamina al cargadero para el traslado del carbón. “En el cargadero había sección de lavado y en forma automática se cargaban los camiones que se alejaban cruzando el rio Pilpilco, para subir la Cuesta Brava y en la parte final, empalmar con la recta pavimentada (hoy Cerro Alto); finalmente los camiones aparcaban en el muelle de ferrocarriles de Tres Pinos (Ex Cuyinco) desde donde en carros especiales se trasladaba el carbón a su destino final”.

Así es el hombre dotado de creatividad y dinámica inteligencia. Sirve a la sociedad entregando lo mejor de sí mismo”

“Aquí en forma sucesiva, un hombre llamado Pascual González Burgos, abrió la brecha para el engrandecimiento de campos y caminos, facilitando el desarrollo de un mineral, que fue base para la prosperidad de esta zona y otro hombre, René Lara Martínez, puso el sello de la tecnología y el progreso”

“No hubo un reconocimiento oportuno para este ingeniero de minas…….se fue a Santiago, donde la CORFO lo distinguió enviándole a Francia en misiones especializadas en minería”

Este es parte del relato que nos entrega la Sra. Regina en relación al mineral de Pilpilco.

 

IMG_4488Finalmente decir que cuando digo que Pilpilco era como un Paraíso es porque tenía todo lo que Los Álamos no tenía Ejemplo: Agua Potable, alcantarillado, aquí en Los Álamos sacábamos agua del pozo y teníamos letrinas .Además Pilpilco contaba con Policlínico, Maternidad, Cine, Estadio, Piscina, Reten de Carabineros y el característico trencito que los niños disfrutaban a su paso y un rio a los pies de la población etc. etc. IMG_4553

Hace pocos días visitamos el lugar, hoy una plantación forestal no deja ver a Pilpilco.

Rolando Matus López (www.losalamosnuestro.cl)pilpilco-Model

12 respuestas a Los arboles no dejan ver a Pilpilco

  • Gracias por este artículo, lo que describen me llevó a recordar mi niñez. Nací en Pilpilco en el año 1958.Mi padre Hugo Peña comenzó a trabajar en la mina Pilpilco como carrero. ¡¡Hace bien para el alma leer sobre como era Pilpilco¡¡
    Solicito información de cómo adquirir el libro “Donde nacen las Aguas” y el libro del
    profesor Francisco Morales Gonzalez.

  • que pena que como ex Pilpilcana no haya sabido de la reunion que se hizo en Cerro Alto,ojala una proxima sea mas difundida,siempre hay añoranzas de tan mágico lugar

  • hermoso articulo es la real historia que se vivio en piplpilco tierra de donde naci di mis primero paso y ser un niño feliz con los recuerdo viviente siempre los recuerdo mi linda escuela 21 bajando de la poblacion saez a mi primer año en el colegio jugando a la chalaca le echabamos agua y a pis pelado nos desplasabamos por una canal mas o menos 10 metros lindos recuerdo año 1965 66 -67 luego mis padres se vinieron a concepcion pero segui visitando a mis tios en adelante buses boitanos y benites se detenian al lado del reten y caminaba hacia la poblacion estadio y cuando habia partido tenia que dar la vuelta estaban jugando como que me enojaba era chico hacian unas ramada en el estadio
    se despide heriberto chavez calbul 06 del 10-1959

  • Linda sorpresa fue saber de Pilpilco .Vivi alli en la casa de mi hermano .Emocion tremenda y como no recordar a su gente tan
    llena de humanidad son recuerdos inolvidables.Espero seguir teniendo noticias.

  • AÑORO ESTE PRECIOSO PUEBLO DE PILPILCO LUGAR DE MUCHAS DE MIS AVETURAS DE NIÑO,ME HE ENCONTRADO CON EL PELAO SALDIAS YO EDMUNDO,RECUERDO A LA OTI,LA RUTH Y TANTOS MAS,RECUERDOS INBORRABLES DE NIÑEZ Y JUVENTUD LA ESCUELA LOS PROFES DE ESOS TIEMPOS,LA FAMILIA MENDIBOUR EL MONITO ,EL GABRIEL,SUS PADRES,LA PISCINA NUESTRA CANCHA DE FUTBOL DE EL BOLLO,DONDE TANTAS VECES JUGAMOS A LA PELOTA.ETC. QUE RECUERDOS MAS HERMOSOS UNSALUDO PARA TODOS AQUELLOS QUE COINCIDADN EN ESTE E’MAIL

  • Edmundo conoci a tu familia ,a Roxana,Patricia ,a tu mama .Fuimos vecinos, yo vivia con mi hermano Enrique penna al lado de tu casa,cerca de donde se hacia el Pilpilcano.Jugaba con la Chanita tu hermana chica.Tremendos recuerdos. Saludos a todos.

  • Ademir Contreras cisternas

  • EN LA ACTUALIDAD SE ESTA REALIZANDO LAS GESTIONES PARA HACER UN ” MUSEO MINERO DE PILPILCO” SE ESTAN RECOLETACTANDO TODO EL MATERIAL ESCRITO Y ELEMENTOS UTILIZADOS, HERRAMIENTAS, SI ALGUIEN QUIERE APORTAR CON ANTECEDENTAS U OBJETOS .. CON LA RECOPILACION DE ESTA LINDA Y QUERIDA MINA SUS TRABAJADORES, FAMILIAS… LES PIDO LLAMEN AL CELULAR 942363765.. ADRIANA, MIL GRACIAS

  • gracias,por e emocionante relato de lo que fue Pilpilco. Vivi alla hasta que tenia 12 años.en la poblacion comercio y estudie en la ecuela coeducacional numero 13,que estaba al lado de la iglesia.recuerdo al director el señor Carter,despues el señor Mardones.
    recuerdo a algunos vecinos: la familia Medina ,los valenzuela,los Leiva. …. y varios mas.
    y algunos de mis compañeros de curso:Juana Albornoz,Olga Cid, Raul Rivera,Felisa Soto,Elisa Gallardo……..
    quiero volver para ver lo que queda de PILPILCO

  • ¡ que emocion leer sobre Pilpico.no naci alla,pero vivi 12 años.
    estudie en la escuela coeducacional n_13, que estaba al lado de la iglesia,hasta sexto grado.
    conoci al señor Cartes,como director,y recuerdo a algunos de nuestro vecinos: la familia Valenzuela,los Gallardo.los Mella y muchos mas.
    mi papa fue minero, y yo amaba nuestros paseos a buscar frutos silvestre
    me gustaria volver a ver loque queda de Pilpilco,y ojala estar en esa reuniones.

  • Siempre, que voy por la vida voy con la frente en alto, los principios y valores que nos enseñaron mis abuelos y profesores, los llevo dentro de mi: Hoy conversando con trabajadores de la empresa donde trabajo, me he encontrado con muchos de esa zona, donde nací, Pilpilco, te llevo en el corazón, la gente de mi zona es trabajadora humilde respetuosa, les busco para saludarle cada día de trabajo:
    Voy a nombrar dos personas a mi profe sra. Laura su esposo Director Mardones Daure.Me cuidaban porque yo era un niño rebelde. Me defendía de todo, era muy peleador.Pero era buen alumno. Hoy soy Laboratorista Vial Clase “A”.
    Moisés González Chávez

  • Que lindo poder recordar mi niñes estudie en el colegio que estaba al lado del estadio mi profesor fue mi gran compañia junto a su esposa yo cuidaba su guagua mientras llegaba su esposa fueron momentos muy lindo para mi recuerdo una tarea que nos dieron y en el recreo fuimos al rio a buscar las hojas pero cuando llegamos solo el director nos esperaba con una varilla de coligue y nos coloco en fila con las manos extendidas y nos pego con la varilla al que le toco la punta era mas dolorosa

    nta de la varilla le dolor era mas fuerte pero no tenias problemas sicologicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Publicaciones
Los Alamos Nuestro