Get Adobe Flash player
El Tiempo
El tiempo en Los Alamos
14°
Domingo 13° 
Lunes 14° 
tiempo.com  +info
Visita en los Alamos
e c b a

IMG_4607

El sábado pasado se realizo en la Escuela “Claudio Flores” de Cerro Alto el segundo encuentro de Pilpilcanos con el propósito de revivir momentos de la vida que tuvieron en ese importante mineral ubicado en el sector de Pilpilco. Se dieron cita alrededor de trescientas personas entre jóvenes y adultos. Muchos de ellos no se veían hace cuarenta y cinco años. Cabe recordar, que el mineral de carbón, en su época, fue muy importante para nuestra provincia por la generación de mano de obra. Vivieron ahí cerca de tres mil personas.

La explotación de carbón se inicio el año 1944 y duro hasta el año 1975 cuando ya se habían agotado las vetas que por treinta y tantos años dio vida a ese sector. Y el año 1977 se decidió vender los terrenos a una empresa forestal, para así iniciar el despoblamiento de lo que fue Pilpilco.

Los organizadores de tan importante acontecimiento tenían preparado varias sorpresas a los asistentes.

Primero una recepción en la que se veía como los pilpilcanos se abrazaban con mucha emoción al reencontrarse con sus antiguos compañeros de faenas o simplemente como vecinos de algunos de los tantos sectores donde vivieron por muchos años.

Después se dio inicio a un acto solemne en el Gimnasio del Colegio e hicieron uso de la palabra personas que recordaban emocionadamente esos momentos vividos en Pilpilco.

No faltaron los números musicales que integraban miembros de la misma familia Pilpilcana.

Fueron galardonadas un grupo de damas que por muchos años acompañaron a sus esposos en la difícil faena de extraer el denominado oro negro de las entrañas de la tierra.

Con un almuerzo de camaradería en los salones de la Escuela continuaron los emotivos discursos del recuerdo. Fue la ocasión de distinguir, por votación de los asistentes, a la Sra María Duran quien por muchos años se desempeñó en el policlínico de la empresa minera, como matrona.

Por la tarde se dirigieron a recorrer el sector donde estaban ubicadas las instalaciones del mineral.

Muchos de ellos manifestaron la necesidad de conservar a lo menos el sector oriente, donde se ubicaba la boca mina, oficinas y la piscina que aun existe y transformarlo en un patrimonio turístico para visitarlo las veces que fuera necesario. Esto último es un trabajo de la “Agrupación Pilpilco en el Corazón” la Municipalidad y la Empresa hoy propietaria de los terrenos y llegar a un acuerdo para su conservación y cuidado.

La organización de este evento contó con la colaboración de la Municipalidad de Los Álamos

He aquí algunas imágenes en la Escuela de Cerro Alto

5 respuestas a Emotivo encuentro de Pilpilcanos

  • Gracias por haber realizado ese segundo encuentro fue muy lindo el volver caras conocidas en mi niñez si me acordava de muchas personas ademas de poder ido con mi madre viuda del che Aravena y mis hermanas carmen aravena , margarita Aravena y mi abuela Marta Alarcon mis mas sinseros agradecimientos para todos los organizadores y quienes asistieron al evento muchas gracias.

  • Soy hija de uno de los Mineros que por años entrego su vida a las Minas de Carbon y por ende mi familia Garces Sepulveda no podiamos estar ausente y muy agradesida de que se les reconociera su labor tambien a nuestras mamitas
    Entre todas las flores mi Mamita Margarita Sepulveda Muňoz
    Y pude cooperar con un granito de arena en tan lindo y emotivo encuentro,muchas bendiciones y agradesimientos para todos los que llegaron y los que no pudieron.los esperaremos para el proximo año
    Besitos a todos los Pilpilcanos de corazon.

  • Muy lindo lo q realizaron me emociona en gran manera ver a toda esa gente y sobre todo a mi abuela Edelmira Benitez junto a mi tio Hugo mis padres Esmeralda Bahamonde y Bernardo Bastias quienes avitaron en Pilpilco yo era muy chico pero recuerdo con mucho cariño las cosas q ellos me contaban un abrazo y q siga realisandose esta fiesta todos los años

  • Soy Trongolino vecino también del mineral de Pilpilco ,, por supuesto que fue lindo el encuentro entre las amistades que por muchos años no los veíamos ..felicidades a quienes hicieron posible todo esto y que se siga repitiendo ,,,también me alegre mucho de ver a la Sra. María Duran la cual me conoció ( y me hecho su tallita )

    FELICIDADES

  • Aunque no soy pilpilcano, sino ex-lebulense, celebro la idea de que se celebren estos encuentros. Muchas personas de las que vivieron en Pilpilco no deben recordar que la locomotora a vapor que se encuentra en la parte externa de la Escuela de Cerro Alto perteneció al ferrocarril de trocha angosta que poseía el mineral. Así es que existe aún una valiosa pieza histórica de ese lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Publicaciones
Los Alamos Nuestro