Get Adobe Flash player
El Tiempo
El tiempo en Los Alamos
14°
Domingo 13° 
Lunes 14° 
tiempo.com  +info
Visita en los Alamos
e c b a

DSCF2911Su cumpleaños número 60 está cumpliendo el Instituto de Educación Rural a nivel Nacional , creado el año 1954 por monseñor Rafael Larraín Errazuriz, es una fundación de derecho privado sin fines de lucro y de inspiración cristiana. Siempre ha tenido como emblema el servicio a la vida rural, a la dignificación de los más débiles del campo, a su promoción humana, social, cultural y profesional. Ha sido siempre fiel a su vocación educadora y formadora de personas y ha sido consecuente con los valores y principios que le dieron origen.

Desde su inspiración cristiana ha servido al campesinado sin discriminación. Por ello, después de 60 años de trabajo surge un sentimiento de gratitud, un recuerdo y un reconocimiento. Las instituciones se crean y existen gracias a las personas que contribuyen a su desarrollo y hacen su historia. Un ejercicio de retrospección nos llevaría a resaltar a personeros que son claves en la formación del IER. Reconocemos que el Cardenal José María Caro, Arzobispo de Santiago (1939-1958) desde sus raíces campesinas, fue un animador decisivo en la organización de la Juventud Agrícola Católica y del Instituto de Educación Rural. Un recuerdo y reconocimiento especial a don Rafael Larraín, sacerdote, fundador del IER, quien le dio forma y vida. Luchó con energía para prestar un servicio de educación y formación humana integral involucrando a todos los protagonistas de la sociedad rural. Don Rafael fue un formador espiritual por excelencia, y un sacerdote ejemplar que se entregó con gran generosidad y entusiasmo al Instituto. Varias diócesis nombraron sacerdotes como asesores del IER. Un recuerdo especial para el Pbro. Ángel Jiménez asesor en Los Álamos en la década de los años 60 a quien los alameños recuerdan con mucho cariño. Actualmente el Instituto ofrece a sus alumnos especialidades técnicas en el área de administración y forestales, cuyo objetivo es proveer educación de calidad técnico profesional y científico humanista con formación personal de inspiración cristiana para jóvenes que provienen de sectores vulnerables rurales y urbanos en régimen de externado e internado.

En el mes de Septiembre recién pasado el IER de Los Álamos cumplió 52 años al servicio de la comunidad araucana en general. Dicho Instituto de Educación Rural fue inaugurado en Septiembre de 1962 construida con aportes del pueblo de los Estados Unidos en terrenos donados por la antigua familia Eyheramendy (15 Has.aprox) y que se ubica en la salida poniente hacia Lebu a unos ochocientos metros de la Plaza de Los Álamos.

Quien conoce muy de cerca los inicios del IER en Los Álamos es la conocida Srta. Erundina López conocida como “la tia Eru” quien en una entrevista de la época decía “El IER en mi casa” le preguntan ¿Hace mucho tiempo que conoce el Instituto? Responde – Podría decir que el Instituto comenzó casi en mi casa. Los primeros delegados o promotores llegaron a mi hogar y desde ahí realizaban su labor en los sectores rurales, recuerdo a Juanita Tapia, Sofía Quilodran, Hernán Sepúlveda, Juanita Conejeros, Rosita Cofre, Aurelio Provoste y cuando construyeron el edificio, ellos se fueron a vivir allá y los eché mucho de menos, eran muy preocupados de capacitar a los campesinos y a este Instituto llegarían después sus hijos a continuar sus estudios. En esa época el Instituto –IER- constituyó para Los Álamos y sus alrededores, un gran adelanto y acontecimiento.-

En la actualidad se denomina Liceo Polivalente San Pablo del Instituto de Educación Rural de Los Álamos en la modalidad Educación Media Técnico Profesional y es dirigido por Claudio Maldonado Espinoza, Profesor de Enseñanza Media Técnico Profesional, Magister en Dirección y Gestión Escolar de Calidad y en su oportunidad declaraba lo que sigue : … “Soy Director del Liceo IER San Pablo de Los Álamos. Esta Institución el año pasado estuvo en una situación difícil y que hemos ido superando poco a poco. El IER está presente acá desde el año 1962 y su labor es insustituible en esta zona de pobreza. Somos la alternativa para los jóvenes rurales y mapuches de la zona. Este Liceo tiene un enorme potencial de crecimiento ya que se ubica en el centro de la provincia de Arauco. Estamos en un contexto esencialmente evangélico y, desde mi humilde mirada, pienso que nuestra Iglesia debiera tener más protagonismo misionero en esta zona y tener un centro educativo católico de calidad sería una forma verdadera de comenzar a hacerlo. Esto es posible, ya que están dadas las condiciones: infraestructura adecuada, alumnos, amplios espacios, ubicación estratégica en el centro de la provincia de Arauco – Los Álamos. En virtud de lo anterior y también porque le he rezado mucho al Señor, es que me encuentro pidiendo ayuda para este Liceo. Necesitamos apoyo para continuar con este bello Proyecto de educar a los más necesitados y vulnerables. En ellos, hay tanto de Dios, tantas capacidades y talentos y nosotros tenemos el imperativo de ayudarlos en sus sueños e ideales”….

Esperamos en los próximos años con la Nueva Reforma Educacional y el apoyo de las instituciones correspondiente, en un IER empoderado en sus objetivos en beneficio de sus educandos.-

Entre las actividades se programo para hoy Miercoles 08, una Eucaristía en conmemoración del 60° Aniversario en la Parroquia San Juan María Vianney de Los Álamos donde se hará un especial recuerdo del fundador Monseñor Rafael Larraín E. y de la importante misión y objeto de esta institución educacional, así como de su futuro desarrollo.

Ver imágenes actuales de IER-Los Álamos y publicaciones realizadas en la década de los 70 por Rolando Matus López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Publicaciones
Los Alamos Nuestro