Get Adobe Flash player
El Tiempo
El tiempo en Los Alamos
14°
Domingo 13° 
Lunes 14° 
tiempo.com  +info
Visita en los Alamos
e c b a

DSCF3459El diario El Sur de Concepción salió por primera vez de la imprenta, el 15 de noviembre de 1882 con sólo cuatro páginas editadas. Con relación a este hecho, El Mercurio de Valparaíso, el periódico más antiguo del país, publicó: “Un nuevo diario ha aparecido en Concepción. Moderno y bien impreso, ágil y luchador, es un órgano político, comercial y noticioso. Le deseamos prosperidad y esperamos que habrán de soplarle vientos bonancibles, como son los de esa ciudad del sur”.

Desde esa fecha El Sur, ha ido transmitiendo de una generación a otra, tanto a quienes escriben en sus páginas como a quienes tienen la responsabilidad de conducir la empresa periodística, su vocación de servicio público.

132 años está cumpliendo nuestro diario regional, reconocido por todos por su gran aporte al desarrollo de la región del Bio Bio.

Durante los años 1977- 1987 formé parte de un grupo de corresponsales, época en la que escribí mas de 300 informaciones en un comienzo de Los Álamos para años posteriores me encomendaran cubrir informaciones de las localidades vecinas como Lebu, Cañete y Curanilahue.

Era una época en que la herramienta fundamental era una máquina de escribir y cuando los errores se repetían, debía iniciar los escritos las veces que fuera necesario para enviarlo por los buses de la época y llegaba el sobre a la redacción del diario y esperar su publicación para sentir la satisfacción del deber cumplido.

En ese tiempo al igual que ahora la cantidad que llegaban para su venta al kiosco de nuestra localidad, no superaban los 10 ejemplares, por lo que muchos de los protagonistas de la noticia no sabían que habían salido en el diario.-

Hoy en día, con el avance de la tecnología, especialmente internet permite desde la comodidad de un computador tener acceso a todos los diarios en forma gratuita y al alcance de todos quienes gustan de leer el acontecer noticioso de lo que sucede en nuestra región y el país.-

Por razones que algún día contaré, deje de aportar en las comunicaciones escritas y nadie a la fecha cubrió ese espacio tan necesario en la información de nuestra comuna.

A la fecha existen varias páginas web de jóvenes que se encargan de difundir lo que sucede en nuestra zona como www.lanalhuenoticias.cl , www.huellasdigitales.cl , www.antihualanoticias.cl , www.araucotv.cl, www.estacionactiva.cl, y desde hace un par de meses www.losalamosnuestro.cl, desde donde retomaré poco a poco lo que hice hace mas de 35 años.-

Formar parte de diario “El Sur” para mí fue de mucho orgullo, tuve muchas satisfacciones, recuerdo que alameños que vivían en Concepción me felicitaban por que Los Álamos aparecía en las informaciones semana a semana.

El año 1979 se fijó como fecha el centenario de Los Álamos y en el mes de diciembre se celebró dicho aniversario, al acto público asistió entre otras personalidades el entonces director del diario “El Sur” Hernán Alves Catalán junto al jefe de redacción del diario Juan Costa Tramón y otros personeros , fue un acontecimiento, debido a que por primera vez visitaban una comuna pequeña y lejana de la capital penquista.

No debo olvidar un gran colaborador y amigo que siempre estuvo dispuesto a obtener mediante su cámara fotográfica las imágenes que ilustraban mis escritos, el falleció hace ya varios años y falto un reconocimiento que se merecía, me refiero a Don Juan Vivanco Arias, su interesante historia la escribiré próximamente.

En el mes de junio “Diario El Sur”con motivo del mundial de fútbol Brasil 2014 publico una entrevista de mi experiencia en el mundial realizado en Inglaterra el año 1966.-

Desde nuestra página web , “un saludo a diario “El Sur” en su 132 aniversario informando a la Región”.

2 respuestas a Aniversario diario “El Sur”

  • Un saludo especial para Rolando Matus y un recuerdo para Juan Vivanco. El primero, un gran e incondicional colaborador de El Sur en esos tiempos en que el diario desarrolló un esfuerzo para estar presente en toda la región. Junto al querido amigo Juan Vivanco -que pese a sus años- era un jovial, eficiente y entusiasta reportero gráfico que también quería que Los Alamos estuviera en nuestras páginas y fuera conocido en toda la zona.
    Un recuerdo para ambos que, al igual que quienes estábamos en ese momento en el diario, quisimos hacer realidad en las página de El Sur que que “La Región es Nuestra”.

    Juan Costa T.

  • Que sorpresa,que gusto saber de Ud,agradecerle sus elogios, continuo escribiendo de a poco, lo aprendi con Uds., espero verlo en algun momento. Muchisimos saludos para Ud.,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Publicaciones
Los Alamos Nuestro