Get Adobe Flash player
Publicaciones

El presente artículo es una simpática y desconocida historia entre Arturo Prat y Nuestra provincia de Arauco. “Cuando un 10 de Diciembre del año 1857 don Manuel Montt, presidente de Chile, ponía su firma a la creación de la Escuela Naval dejando establecido que habría solamente 26 cadetes, dos por cada una de las provincias de Chile en aquella época.

A mediados del año siguiente, no se completaron las becas: una provincia, la de Arauco no tenía quien la representara. El joven Arturo Prat Chacón que deseaba ingresar a la Escuela, guiado por la mano misteriosa de su futuro destino, optó por ocupar la plaza vacante de Arauco.

Su nombramiento de cadete de la Escuela Naval así lo testifica: “Santiago, Agosto 12 de 1858.En vista de los documentos presentados y compromiso contraído por don Arturo Prat Chacón, vengo en nombrar cadete de la Escuela naval por la provincia de Arauco, con arreglo a los decretos de 29 y 30 de diciembre de 1857 y sujeto a las pruebas requeridas por el reglamento de aquel establecimiento. Tómese razón y comuníquese – Montt- Manuel García.

Tenía Prat a la sazón 9 años de edad. Y quien hubiera creído, cuando piso los umbrales de la Escuela y vistió el uniforme de los cadetes navales y colgó al cinto la espada de reglamento, que aquel muchacho de pelo cobrizo, de poca apariencia física, de carácter tímido y retraído iría a ser la encarnación del heroísmo, la más alta representación de la marina de Chile.

(Parte del artículo escrito por Iñigo García y publicado en diario El Sur en la década del 30. Recopilación en Biblioteca Central Udec de Concepción)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los Alamos Nuestro