Get Adobe Flash player
Publicaciones

1celebracion centenario

“Investigaciones recientes hechas por la municipalidad de Los Álamos han establecido que Los Álamos figuraba como “Villa Los Álamos” a partir del año 1878 o 1879.Se tienen antecedentes por familias que hoy viven en Los Álamos y cuyos antepasados se radicaron en esta villa en el año 1886 y según sus confesiones la villa de Los Álamos estaba formada por una sola calle con 10 a 15 familias. Por otra parte la primera escuela pública funciónó a partir del año 1887, más o menos. Se tiene conocimiento que los primeros “Preceptores” habrían sido Luis Iturriaga y más tarde don Arsenio Sáez Sáez.”. Parte final de un texto que preparó don Ovidio Vegas Bustos y que publiqué en febrero de 1979, siendo corresponsal del diario “El Sur” de Concepción. Además, en esa ocasión Don Ovidio nos entregaba su versión acerca de la Historia de Los Álamos y que comparto con Uds. Como un documento escrito valioso, para entender cómo se fue formando nuestra querida localidad de “villa a una próspera ciudad que hoy tenemos el orgullo de habitar”

Ese año 1979, dirigía la comuna el Alcalde Eduardo González Ríos y junto a un grupo de colaboradores pertenecientes a diferentes instituciones de la época se programó celebrar el “Centenario de Los Álamos”.

Las actividades conmemorativas se iniciaron en febrero de ese año con variadas actividades recreativas, culturales y deportivas como el carnaval de verano con elección de reina, siendo elegida esa vez Jacqueline Pereira Puentes hija de una conocida familia Alameña.

Entre las actividades que recuerdo fue la entrega e inauguración del primer “Consultorio Externo de Salud”, que por varios años funcionó en la hoy, deteriorada casa habitación de la antigua familia Eyheramendy, ubicada en la esquina de calle 14 de julio y Avenida Los Álamos (hoy Luis Sáez Mora esq. Avda. Ignacio Carrera Pinto).

Ese año se inaugura la primera Farmacia atendida por su propio dueño el joven farmacéutico Pedro Duran Faundez de Cañete y perteneciente a una conocida familia de Los Álamos. Antes los remedios se adquirían en las vecinas localidades de Lebu y Cañete.

En Diciembre de ese año y como culminación de los actos del Centenario se realizó en el hall del anterior edificio municipal, una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a jóvenes y adultos por sus destacadas labores en beneficio de la comunidad como fue la distinción recibida por el padre José Mariano Campos Menchaca por su abnegada labor en beneficio de los mapuches y acervo cultural de la zona y a la vecina Erundina López Cartes por su constante preocupación y colaboración con la comunidad y al director de diario “El Sur” por la labor efectuada a través de ese matutino a favor de Los Álamos. 

Fueron también premiados por su labor en favor de la comunidad y buen rendimiento en sus estudios los niños: José Domingo Marihuen y Audolia “Yoli” Fierro Quilodran, en la actualidad Analista Química titulada de la UCSC. Ese mismo año, se celebró el año Internacional del niño.

Diario El Sur publicó un material didáctico e histórico sobre Los Álamos en una edición especial del suplemento “Escolaridades” (Martes 18 de Diciembre 1979)

Con esta y otras actividades se daba término al año de celebración del Primer Centenario de Los Álamos(1979).

Durante esta semana (Diciembre 2017) el Municipio se encuentra celebrando un nuevo Aniversario, pero esta vez, corresponde a la celebración de los 126 años como Comuna.

“Los Álamos es una comuna y ciudad de la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, Chile. Se ubica a un costado de la en la bifurcación que lleva hacia Lebu, capital de esta provincia, fue creada oficialmente, según registros históricos el 22 de diciembre de 1891. Separándose así de la comuna de Lebu (Wikipedia)

Finalmente mis agradecimientos a Maria Edith Larenas San Martín, directora de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción y a Erna Mendoza Sanhueza Jefa Unidad Hemeroteca por permitirme acceder a los diarios “El Sur” y escanear recortes que respaldan esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los Alamos Nuestro