Get Adobe Flash player
Publicaciones

EL ANTES Y EL AHORA

 

Palabras con alto significado, pero que no nos gustan mucho. Tal vez sea, porque nos cuesta reconocer que se producen cambios en nuestras vidas, a veces son muy buenos y otras son para empeorar una situación, y eso sí que se ve con mas fuerza y casi nunca, es para mejor, como es el ideal de vida. Y que mejor ejemplo que este?…

 

 Antes y el Ahora, de  esta ilustración,  muestra nuestro perfil como pueblo. La decadencia pareciera ser la identidad de Los Alamos, porque como lo dije en un articulo anterior lado derecho de lector, publicado  en Enero de 2006  en  que señalaba a la familia Eyheramendy Larroulet en estos términos:  …

 

 “Esta familia, asumió la construcción del Municipio, el que ha tenido algunas modificaciones, a contar del año 1981, y en la que gobernó don Félix Eyheramendy.

La principal escuela, hoy lleva merecida y orgullosamente su nombre.
No obstante, la opinión de algunos, es que esta casona -como es llamada actualmente-, “no tiene importancia”, pero, sin duda, hay que reconocer que marcó un hito, y deberíamos respetar y guardar en ello, lo único que está quedando de nuestro pasado,
Esta casa, donada por la familia Eyheramendy al Municipio, habría servido para un sinfín de funciones desde Biblioteca, Museo, Oficinas, sala de reuniones, de exposiciones etc, ya que no contamos una sala para eventos, existen tantas oficinas hacinadas a las que se les están haciendo tabiques para la atención al público y con esta tremenda estructura perdiéndose, que debería ser un orgullo mantenerla
…” ….etc etc  

Esto es la muestra de la esterilidad humana y como integrantes de este terruño, nos sentimos con las manos atadas, pues las voces  de los que pasamos todos los días por enfrente, nadie las escucha porque somos personas sin voz ni voto. Sin embargo, cabe mencionar el paso de la ministra de cultura doña Paulina Urrutia, quien estuvo visitándola en el 2009 y hasta se dio el gusto de bailar unos pie de cueca… en la misma calle de este “Patrimonio Nacional” pero y…? si las voces que deben hablar no son escuchadas, de que ha servido hacer gestiones si  la cosa queda igual, ojala ahora se produzca algún cambio y veamos su “reconstrucción total” para volver a tenerla como Antes, y disfrutarla Ahora como sala para grandes eventos. 


Patricia  Carrillo Matamala.

Una respuesta a El Antes y Ahora

  • hola buenas,me gustaria recopilar mas datos acerca de la casa , yo soy un licenciado en artes visualesy gestor cultural, y conozco Los Alamos ,por temas extrapersonles,y le guardo un gran cariño , lo que siempre dije fue que queria aportarle una vez que estuviera ejerciendo, ahora qu etengo la oportunidad de hacerlo ,me encantaria poder poner en la mesa nuevamente el tema de restauracion del a casa ,debido a que lo expondria como espacio de exhibicion y poniendo como tema o eje central ,Pilpico y su historia minera, la cual seria un gran paso para la comuna,para cualquier mas contacto dejare mi correo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los Alamos Nuestro