Get Adobe Flash player
El Tiempo
El tiempo en Los Alamos
14°
Domingo 13° 
Lunes 14° 
tiempo.com  +info
Visita en los Alamos
e c b a

bOTICA-ANDANDODurante mucho tiempo transitó por las calles de Los Álamos, un caballero vestido de negro, camisa blanca y corbata.

Crecí viéndolo de la misma forma, su oscura y pulcra figura lo diferenciaba, se veía siempre impecable, educado, sonriente y a todos saludaba. Destacable, no todos saludamos a nuestros semejantes.

Lo vi durante años con su maletín de mañana o de tarde, siempre ágil, de rápido andar y atenta mirada. Cada vez que me encontraba con él tenía un simpático “buenos días” nos cruzábamos día a día, y eso era todo.

Lo miraba… lo veía… pero jamás pregunté qué hacía con ese maletín, ni a donde iba todos los días, quien era, donde vivía, ni algo tan esencial como su nombre.

Es que, para ello había una explicación, él era conocido, por todos los alameños…. Y, la razón es que, ese caballero de amable sonrisa, era víctima del chileno al que le sobra la inteligencia… pero para poner el apodo que se le vino a la mente, ya sea por algo que vio, o lo que hizo el otro. Ahí brota esa chispa típica, sobre todo para poner sobrenombres, adjetivos o inventar frases y palabras, que se dice, es conocida hasta en el extranjero.

Habría que preguntarse si esa supuesta “gracia”, le hace gracia a las personas…o se irá demasiado lejos con los apodos?. Hay apodos que marcan, otros que pesan, otros que predestinan, otros que dañan, porque una vez que se lanzaron al viento, nada los detiene, solo el pasar del tiempo es capaz de borrarlos y… muchas veces ni eso.

En este caso, esa persona que describo como un caballero, de aquellos que son una especies en extinción, -creo estará de acuerdo conmigo-…no debe haber sido feliz con su apodo, al menos al principio.

Quizás no le quedó otra cosa que acostumbrarse y llevarse con él ese apodo hasta su muerte como el… “Botica andando”… pueden creerlo?… Indudablemente, lo que llevaba en el maletín – el que quedó grabado en la memoria de todos los que le conocimos – fue la razón de su apodo. (Patricia Carrillo M.)

Personaje Alameño

Me parece excelente escribir acerca de este simpático personaje que con el correr de los años paso a ser un personaje típico de Los Álamos, muchas veces me encontré con él, en el paradero principal de nuestra localidad, siempre muy amable, respetuoso, y como señala la nota anterior su característica a la vista su forma elegante en su vestir.-

Nos dimos el tiempo para ubicar a su familia y conocer más de su historia, nos acercamos a conversar con una de sus hijas,  Mercedes ,  que trabaja en el “Cesfam” muy cerca de su domicilio en calle Línea Ferrea casi frente a la antigua Estación de Ferrocarriles

Nos dice… “efectivamente mi papá era una persona muy conocida, no por su nombre, sino por el apodo que el mismo se puso, ya que su actividad era vender productos medicinales en cada rincón rural de la zona, cada vez que llegaba a visitar a las familias decía – aquí viene “ la Botica Andando”, en su maletín siempre llevaba medicamentos que las personas, especialmente del campo, le compraban y a esto le agregaba otros productos como ,botones ,hilos, agujas, géneros y se especializó en yerbas medicinales que el mismo preparaba y recomendaba a sus clientes y pacientes.

El formaba parte de una numerosa familia proveniente del sector de Peleco cerca del Lago Lanalhue y cuando joven se inició trabajando como junior en hoteles de Cañete llegando incluso a desempeñarse por varios años en el Hotel de Pucón lugar de mucha concurrencia de turistas nacionales y extranjeros, esa es la razón nos dice Mercedes- “que siempre se vistió de terno, camisa blanca y corbata.

Después se fue trabajar por muchos años a Argentina para a fines de la década del 40 llega a Los Álamos ya que aquí se encontraba uno de sus hermanos también muy conocido por los alameños, don Carlos Marín quien por muchos años ejerció como zapatero.

Pero cuál era su verdadero nombre?… Rusmir Marín Ortiznos responde Mercedes- y continúa contando que su padre “se fue a Pehuén y aquí conoce a una bella mujer Rosa Aida Sáez Pérez. Bastaron tres días de pololeo para contraer matrimonio, armó una panadería y lo vendía a la pasada del tren de pasajeros de esa época y a esto le agregaba la venta de empanadas que preparaba su esposa.

Al poco tiempo se fueron a Lebu, donde nace nuestro hermano mayor Hernán conocido en Los Álamos como “Magallanes” y posteriormente se radican en Los Álamos donde nacieron el resto de sus hijos, Rosendo, David Alberto, Mercedes, Olga, y Marta y también Atricio.-

Aquí en Los Álamos se instala con un negocio que le domino “El Guante Rojo” que estaba ubicado casi frente al actual colegio “Gaspar Cabrales” y después se dedico a vender sus productos como vendedor ambulante de donde deriva su apodo “Botica Andando” personaje alameño muy conocido.

Como cristiano participaba en la Iglesia Evangélica “Universal de Cristo” ubicada en calle Pedro Eyheramendy antiguo sector denominado “Pueblo Nuevo” hoy en día pocos recuerdan ese nombre y en lo político su opinión era al interior de su familia con carácter de izquierda siempre preocupado de la pobreza, a él le tocaba ver con sus propios ojos las necesidades de la gente humilde , familias que él visitaba en cada rincón rural de esta provincia y hacia las veces como un terapeuta y aconsejaba como enfrentar la vida de mejor forma.

Su actividad sin lugar a dudas ayudo a muchas personas a tener sus productos tan mínimamente necesarios en un hogar y que el transportaba en su característico maletín negro que lo acompañaba diariamente.-

Una de sus nietas presente en esta conversación, Cintia, con sus ojos llenos de lagrimas lo recuerda “como una persona muy cariñosa y preocupada de sus hijos especialmente de sus nietos, en nuestro corazón guardamos muy bellos y buenos recuerdos de él, nos recomendaba ser respetuosos con el prójimo, que nos vistiéramos bien en el caso de los hombres usaran para una buena presentación como era su característica, la corbata.-

Había nacido el año 1925, y en la primera semana del año 2011 a la edad de 86 años el decide por su voluntad dejar este mundo….. Que había pasado…. Mercedes no relata que “a esas altura de su vida su salud estaba bastante deteriorada y se le diagnostico “demencia senil” se le olvidaba las cosas hasta que un día desapareció… y un seis de enero del 2011 nos comunican que en un sector fuera de Los Álamos había sido encontrado sin vida… fue terrible encontrarlo en esa situación …”

Han pasado un par de años de este trágico acontecimiento y con más tranquilidad,” creemos que el quiso que fuera así, para que nosotros no sufriéramos por el cuidado que requería una persona con ese tipo de enfermedad, seguramente el conocía por las visitas que realizaba por su trabajo que era muy complicado para sus familias y que decidió tomar esa forma de alejarse de nosotros”.

Sin lugar a dudas que Rusmir para su familia y “Botica Andando” para sus clientes y alameños, fue una persona que cumplió su misión de servir a sus semejantes especialmente a familias humildes.-

5 respuestas a El Terapeuta

  • MI PADRE FUEN UNA PERSONA MUY CARIÑOSA CON SUS HIJOS NIETOS Y FAMILIARES EN ESPECIAL CON LAS PERSONAS QUE EL ATENDIA DIA A DIA NOS QUEDA SOLAMENTE RECORDRLO CON MUCHO AMOR YA QUE ESTARA EN NUESTROS CORAZONES TODA LA VIDA. TE EXTRAÑO MUCHO PAPITO.

  • Lo muy importante k yo puedo decir de el k el era un abuelo muy especial como cualkiera kisiera tener por k el era muy cariñoso con todos sus nietos /as siempre lo recordare como el mejor papito del mundo te extrañare mucho mi viejito adorado k dios te tenga en su santo reino

  • fue un exelnte bisabuelo 😉

  • fuiste una persona muy importante en nuestras vidas papito’ siempre te recordaremos como el papito mas cariñoso y atento con sus nietos y bisnietos’:3
    -y se que en este momento debes estar contento q tu familia siempre te tendra presente<3
    _
    _
    _

    te extrañamos mucho papito y que dios te tenga en su gloria junto a nuestra mamita aida los amamos mucho

  • Lo recuerdo con mucho cariño a este señor que andaba con su maletin con remedios. Que pena que haya terminado sus días tan trajicamente, recuerdo también a su hijo Magallanes, que ahora se que el era su padre una pena, muchos cariños a sus hijos y nietos !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Publicaciones
Los Alamos Nuestro