Get Adobe Flash player
Publicaciones

ESTO NO TIENE NOMBRE

             Frase que  escuché alguna vez   siendo una  niña, que si no fue mi padre, fue mi madre.. quien dijo :  ¡“Pero… esto no tiene nombre…”¡,  ahora;  si me preguntan por qué sería… sin duda debe haber sido algo  grave o  difícil de aceptar… y en esta ocasión se  aplica muy bien esa expresión porque…

            Ver  en vivo, como salía a borbotones la espuma cubriéndolo completamente,  quedando sobre él como si fueran burbujas que afloraban de sus entrañas para quedarse fijas en su bello rostro, afeándolo  con una extraña enfermedad, y que no se vislumbra su término y luego… saber por qué ocurría aquello… esa y otras frases eran inevitables.

             En Los Álamos existe  una vertiente que atraviesa sutilmente cerca del pueblo. En el pasado las familias iban de paseo en la tarde o fin de semana junto a sus hijos. Hoy, ese espacio no está a nuestro alcance, pero existe, y en la vida actual  falta recrear la mente de cosas bellas y sencillas, tener contacto con la naturaleza, especialmente con aguas corriendo  que dan una sensación de bienestar  indiscutible.

             Debe mencionarse que Los Álamos, es un pueblo poco agraciado en términos turísticos. Es un pueblo que ha nacido de la necesidad de alguien por pernoctar, debido al largo camino que tuvo que recorrer  para llegar  al puerto de Lebu, que era donde existían todos los servicios públicos y, donde desembarcaron los piratas o corsarios y luego los  colonos, quienes se establecieron junto a los  nativos de esta tierra. Por lo que, y por razones obvias había que llegar hasta allá de la otra parte de esta provincia, y en ese trayecto… se forjó esta comarca, a la que alguien llamo “los álamos”,  porque encontró refugio bajo los pies  de enormes álamos, a la altura de la calle independencia según cuenta una leyenda. No fue fundada como una ciudad propiamente tal porque alguien brillante le vio futuro,  o porque se le alumbró la ampolleta pensando que aquí encontraría… oro, plata o algún tipo de metal… sólo fué… un lugar de paso.

             Hoy,  sigue siendo un lugar de paso, con una población mayor, oficinas públicas, comercio del que la gente  vive,  pero en cuanto a la agricultura,  muy por debajo que en la antigüedad. Por otra parte, Lebu,  tampoco es, lo que era… sigue siendo un Puerto, pero un puerto, sin las embarcaciones  que llegaban de otros países, hoy subsiste solo con la pescadería,  con lanchas de poca envergadura… Y  que  más encima el  terremoto del 27F hizo subir a Lebu en 1 metro según los diarios del 2010 dejando el puerto casi seco.     

             Los Álamos, es un lugar tranquilo y adentrado en la provincia de Arauco, que  a través de los años, ha rasguñado  las paredes del tiempo para seguir existiendo. Antiguamente se sustentaba absolutamente, tenía generador  eléctrico propio, molinos de harina, matadero, teatro, producción  de animales que sustentaban a toda la comuna, etc. Todo hasta cuando llegaron las empresas forestales a ofrecer el resbaladizo dinero, por el cual las personas dejan todo, con tal de tenerlo, sin pensar que con ello se daña la vida de un pueblo, porque si bien acá se ve rodeado de pinos y eucaliptos por donde  se le mire…no significa riqueza para el pueblo. Al contrario, se va a manos de sus dueños que ni siquiera  retribuyen con impuestos. Un enorme porcentaje de materia prima  se envía al extranjero, donde los países  conocen el verdadero valor de la  madera, que luego   labran y le sacan el mayor provecho.  A cambio,  los chilenos venden porque es más fácil,  y…qué  pasa con la  mano de obra de Chile?   No sería una excelente fuente laboral,  usufructuar de lo nuestro en lugar de enviárselo a los chinos o japoneses?. Sin duda,  que el error es desconocer el valor de lo nuestro.

            Será responsabilidad del colegio enseñar a los niños a valorar las cosas?. Se pide a los padres, ellos dan y así se les va la vida,  pidiendo y dando.  Para qué luchar y desarrollar nuestro intelecto?…o,  que nuestras manos  se muevan al son de nuestros pensamientos creativos?.. para qué,  si lo más fácil es vender y así no trabajamos,  total pedir es  cómodo porque… “guagua  que no llora no mama”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los Alamos Nuestro