Get Adobe Flash player
Publicaciones

La pintura es una de las manifestaciones mas antiguas del arte y forma parte de las disciplinas tradicionales como el dibujo, el grabado y la escultura, muchos han sido quienes se han destacado en este maravilloso arte.

En nuestra provincia, por nombrar algunos que han sobresalido como Fernando Calvo, notable pintor de Contulmo; Julio Escámez, un trotamundos sin par de la pintura, nacido en Antihuala: Héctor Cifuentes Villarroel, destacado retratista Lebulense; Jorge Lozano, pintor, artista visual de Lebu; Eliseo Saú Navarrete, brillante pintor Cañetino, han dejado un legado en una serie de obras dispersas a lo largo y ancho de nuestro país e incluso fuera de Chile.

Esta vez, me voy a referir a otro destacado pintor, que también ha ido dejando huellas de su arte en la pintura y escultura e investigación sobre la vida y costumbres mapuches como es, Eugenio Salas Olave, nacido en Antihuala, Comuna de Los Álamos.

Es hijo de Paulina Olave Pino, tejedora y del artesano Salvador Salas Salgado, trabajador de BIMA en Antihuala en la década de los 50.

A temprana edad (14) y en forma autodidacta incursiona en el bello arte de la pintura. En 1983 viaja a Temuco e ingresa a estudiar Artes Plásticas en la Universidad Católica de esa ciudad. Y el año 1990 estudia Licenciatura en Arte, mención Pintura en la Universidad de Chile en Santiago.

Desde el año 1988 inicia su trabajo de recopilación de relatos y tradiciones orales en diferentes comunidades mapuches de Cautín, con esta información le permite constatar la vigencia del mito mapuche y las estrechas relaciones entre el mito, el rito y las prácticas de arte.

Su extenso currículo lo hace merecedor de una figura vigente en la actualidad en el desarrollo del Arte Visual e Investigador de Pueblos Originarios.

Sus obras escultóricas mas importantes: “Conjunto Escultórico Mapuche” en la Plaza Caupolicán de Cañete (1999);Sitio Escultórico Ceremonial Lafquenche” en Tirua; y otras obras en Curanilahue, Curarrehue, Rengo, Galvarino, Santiago, Pucón, Huilo Huilo-Panguipulli, Costanera Quidico, Concepción, Lebu, Parque Eólico, Tótem d”Air”, Crolles Francia(2013); “Tótem d” Terre, Les Adrets, Francia (2016) entre muchas obras en museos de Concepción, Chiguayante, Santa Cruz y colecciones privadas en Chile y el extranjero.

Tiene varias publicaciones como “Kallinco” El Lago Sagrado (2015) “Cartografía Étnica de Colchagua (2005) “Bio Bio”, Relatos Pewenches (2001) “Witral Tradicional de Arauko” (1999) y “Araucanía Mitológica” (1997).-

De esta última publicación mencionada, mostramos imágenes de hace ya 23 años de este promisorio y destacado pintor de nuestra zona EUGENIO SALAS OLAVE quien ha sido destacado también en diversos programas de TV, Tierra Adentro” TVN (2004), “Artistas del Bicentenario” Canal 13 y “Chile Conectado” TVN (2012). (Rolando Matus López).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *