Get Adobe Flash player
Publicaciones

VI -JUNTACION FAMILIAR 2010 EN LA BELLA Y VENTOSA LEBU  

(Rolando) : Sabemos que al fallecimiento del tío Mayid hace algunos años, surgió la idea de reunirse en familia objetivo que va en su Sexta Juntacion y con mucho éxito, esta vez llegaron a Lebu poco mas de 100 familiares venidos desde diferentes puntos de nuestro querido Chile y New York esperamos que algún día no muy lejano lleguen también de Suiza.

Nosotros -Rolando y Patricia-, autores de esta nota, hemos participado en cuatro oportunidades, la tía “Eru”, “Lalayu” -como le puso Diego cuando era un nenito-, a sus 95 años junto a su hermano, nuestro tío Chelo , no han faltado a ninguna de las Juntaciones. Ella ha sido el pilar que no afloja de ninguna manera a pesar de sus condiciones físicas, lo que por supuesto nos alegra muchísimo y le rendimos un homenaje a su permanencia.

Pero, sentimos la ausencia del tío Américo, extrañamos no verlo allí, sentado junto a su familia, disfrutando de una tarde de hermandad, en la compañía de sus hijos y familiares, también extrañamos muchísimo a la querida tía Amine, que lamentablemente su salud no le acompañó esta vez, esperemos que sea para la próxima.

 

(Patricia): Cuando íbamos camino al encuentro familiar, Hostería Millaneco, cerca del puente de Lebu, (ese puente que no fue barrera para que el mar dejara al otro lado, las embarcaciones de los pescadores lebulenses), la tía Amine se comunicó por celular con su comadre Mirna, fiel compañera de la tía Eru, para saber como la estábamos pasando, saludar y desear que disfrutásemos, recordando tantas andanza. Y los hermosos recuerdos de su niñez, que le afloran cada vez que se reúne con alguien de las pasadas vivencias. Las que están retenidas en cada uno de los que con ella compartieron parte de su niñez. Convivencias, que van quedando atrás, pero que no se borran de sus corazones. Ella, lógicamente quería estar por este lado de la provincia, precisamente porque es donde tiene gran parte de los más hermosos recuerdos de su juventud. Que lástima que no se puedan recoger, fijarlos y congelarlos para aplicarlos cada vez que deseemos. Bueno, pero, para eso tenemos nuestra mas grande y poderosa de las creaciones, nuestro cerebro, que felizmente tiene la infinita capacidad, para guardar todos los universos, que según Stephen Hawking, dice que existen.

(Rolando): En este ultimo recorrido por la historia de esta numerosa y hermosa familia, se echó de menos también al Tío Héctor Cartes Torres y Tía Emne, esperamos que se recuperen y verlos en un próximo encuentro para abrazarlos y decirles lo mucho que les apreciamos .

La actividad se inicio con una Misa oficiada con un nuevo integrante de la familia Farran proveniente de la catedral de Temuco, que bueno saber que se tiene un “curita” propio ¿verdad? Su mama había nacido en Los Alamos.

Y que bueno disfrutar una vez más de esas demostraciones artísticas de las variadas hojas de este gran árbol familiar, que por supuesto fue muy agradable escucharles. Al tío Héctor Matamala y su melodiosa voz, Hugo Molina con sus hijos y Patricio Cartes en el Bajo, el infaltable baile árabe con una bella odalisca de la familia hija de Sara Farran, destacar a la pequeña Feñi un ejemplo para nosotros, la tía Leila y su acordeón sacaron la cara.

(Patricia): Que bueno estuvo eso… se agradece su dedicación y su deseo de entregar ese don maravilloso que no todas las personas tenemos, como es cantar.

Por mi parte invité a mi hermana mayor (Antonieta)para que conociera, lo que es esta gran familia de los descendientes directos de los López-Cartes Cartes-Torres y Farrán-Cartes. Ella se sintió un poco extraña al principio, pero luego de un rato de agradable conversación, como por ejemplo con Hugo Molina, esposo de Rosita Cartes, quien se acercó a saludar a Rolando en los “jardines de Millaneco” –aunque no vi. una sola flor, excepto en los floreros- y comenzaron a “echar la talla” recordando sus tiempos de juventud. Como por ejemplo, cuando Rolando ganó dos pasajes con todos los gastos pagados a presenciar el mundial de fútbol en Inglaterra (1966) y Hugo se ofrecía para acompañarlo en ese viaje argumentando que como era profesor de inglés, era el “único” que podía ayudarlo con el idioma… y le echaba talla porque había ido sólo a ver los partidos… ¡Cómo podía ser eso! -decía y se tapaba la cara-. Rolando recordaba que dormían juntos –pero en camas separada recalca en la misma pieza junto a Carlos Cartes Missene , tambien recordaban, cuando el tío Héctor Cartes, los levantaba para salir a hacer ejercicio a las 6 de la mañana, al estadio de Lebu… a esa hora …él venía llegando … claro que entendí que eran solo bromas. En fin, fueron unos cuantos dichos que sacaron risas, y qué bueno, porque la risa, como dicen, es remedio infalible y no debe faltar por ningún motivo. Fue un grato momento, oír de unas personas con la que nunca había tenido un rato de conversación; vivencias compartidas con Rolando, de su niñez, de su juventud etc., ver sus rostros relucientes cada vez que recuerdan algún pasaje de sus vidas, lo que les permite revivir, por unos instantes el pasado, y… eso a quien no alegra?

(Rolando) Lo que no sabe Hugo, que en ese viaje de ensueño visité la casa donde nació William Shakespeare (Romeo y Julieta) visité Liverpool, tierra de Los Beatles, El Castillo de Edimburgo en Escocia, La famosa Torre de Londres, El Palacio de Buckingham, el palacio de Westminster, de regreso a Chile visité en Paris La Torre Eiffel, El Arc de Triomphe, el Museo de Louvre (por fuera) etc.

Para el ingles me defendí con un librito que se llamaba “Aprenda Ingles en 7 días”( ¡que mentira mas absurda¡ ) que contenía las frases mas usadas especialmente para pedir en un Restaurant y así no pasar hambre, esta historia real, tiene ya, 44 años.-

(Patricia): Y parece que tampoco vio esas publicaciones con las gringas rodeándote, sentadas en algun parque londinense.-

(Patricia) Nos toco compartir la mesa con la tía Lucy Farran y su hija Viviana, ella estuvo calladita un buen rato, (la tía Lucy), solo miraba y a veces asentía si se le preguntaba algo. Pero cuando comenzaron a hablar con la tía Eru de su mamá… de la tía no se cuanto…. ella inmediatamente reaccionó, recordando los nombres de sus parientes como en su mejor momento. Eso demostró que esas evocaciones las reaniman notoriamente, como; “te cuerdas de…” o “cuando fuiste a …etc..” son una muy buena terapia para todos y mayor razón para los adultos que desde hace mucho, se separaron del tronco y sus ramas se posaron en otras latitudes echando raíces en mejores tierras. No les bastó este largo Chilito, sino, algunas ramas se posaron en la lejana Suiza, otras enNorteamérica, quizás en España, Tal vez con el fin de poner un pie en cada continente y así expandir los genes por el mundo.

En un momento Alejandro López (hijo del tío Chelo) me dice… estoy mirando a la Eru y la Tia Lucy… “ ¡ Cómo se parecen…se parecen harto ¡”, dice después. Claro, -le contesté-… es que, las dos son Cartes, y luego de decir eso… también me percaté, que realmente se parecían bastante, Alejandro y yo estábamos muy sorprendidos del gran parecido, entonces él tomó su máquina y les sacó una foto para el recuerdo.

(Rolando) : Lo que pasa es que ellas son primas hermanas.

(Patricia) La presentación del “Huaso Montoya” pareciera que fue en un mal momento, por lo que no se pudo apreciar en su plenitud. En lo que he visto hasta ahora, me ha resultado muy divertido, por lo mismo entretenido, y hace que estemos atentos a lo que viene. Mientras el grupo se ordenaba para la gran foto familiar, el Huaso Montoya no se quedó callado, amenizando hasta el orden. Quien sí lo disfruto a concho fue Rachid, no dejaba de reír, disfrutó del huaso como pocos, tanto así , que al final de la presentación lo fue a felicitar –dice- que fue a sugerirle; de cómo terminar una canción, -ella sabia pero yo… No ¡… o algo así- para darle un sentido mas gracioso, Eso nos demuestra que estaba muy concentrado en la letra, realmente lo disfrutó y verlo reírse con tantas ganas… valió la pena.Rachid, lo podrías invitar a Nueva York y amenizar alguna fiesta por allá.

Mi hermana Antonieta, Contadora Dpto. Finanzas Municipalidad de Lebu quien participaba por primera vez para conocer la gran familia de Rolando, le contó a Rachid, que había trabajado con su papá en el Liceo Politécnico, había hechos clases de contabilidad en sus primeros años junto a él, habría sido un muy buen jefe, asílo recuerda ella.

(Rolando) : Feizal, de quien estamos muy agradecidos, a mediados del año 2009, a través del teléfono diagnosticó que a Patricio, nuestro hijo, debíamos trasladarlo de inmediato a Concepcion, en la tarde de ese día fue operado de urgencia en la Clínica Bio Bio de apendicitis. “muchísimas gracias Feizal”.

(Patricia), A propósito de Feizal, lo vimos muy emocionado en la tarde, cuando en un momento tomo el micrófono para recordar a su esposa y a su hija, y en un discurso dedicado a ellas, pidió una canción para Magdalena…, tuvo la delicadeza de enviar ese saludo hasta su hogar a través de ondas invisibles que sólo él conoce, con la canción “Es Mi Niña Bonita”, interpretada por el Tio Héctor. La canción resultó bastante triste, lo que hizo que algunas lágrimas rodaran inevitablemente por sus mejillas, las que quiso tapar con sus gafas, pero no lo logró, igual nos dimos cuenta de su pena.

(Rolando): Mención especial para nuestro queridísimo Tío Farid, cada vez que quiso entregar su mensaje , la emoción de alegría le embargaba profundamente al igual que a nosotros y los que ahí estaban, le acompaño la tia Fachi, fue emotivo verla, ojala haya disfrutado de este encuentro al igual que sus hijas quienes junto a Yazmín se preocuparon de hacernos pasar una gratísima velada. Al final y para el viaje de regreso nos regalaron un pan amasado con un rico arrollado de chancho, que me hizo recordar al tío Carlos, abuelito de los Cartes Missenne.-

(Patricia) Sí, a mi tambien me parece que la mención especial al tío Farid corresponde, porque además, me alegró cuando, se acercó a saludarme y tuvo la deferencia de recordar a mi papá, y le envio muchos saludos, diciéndome que: … “Con Ramón, somos muy amigos… muy amigos desde hace muchos años… siempre me pasa a ver cuando viene a Lebu, conversamos de todo y se nos pasa ligerito el rato… así es que, le das muchos saludos…” … -Así lo hice don Farid-

(Rolando) En un momento de la tarde, el tío Héctor leyó poéticamente un relato, que hacia mención a una bonita acción que tuvieron con motivo del terremoto Manirita desde Pto Montt, quien llegó con ayuda para familias de Lebu y Angélica “Keka” quien cobijó en su hogar a familiares que vieron destruidos sus departamentos. Merecido reconocimiento para ellas.

(Patricia)Parece que es de familia, porque la tía Eru, y Mirna hicieron lo suyo acá por Los Alamos, y tambien recibieron a las familias de Lebu, el patio parecía un camping con las instalaciones de carpas, autos, colchonetas, frazadas, sillas, mesas etc., esparcidas por todos lados, felizmente no era época de lluvias.

(Rolando): Nos perdimos las Juntaciones de “Libuy” y “San Pedro dela Paz” por problemas difícil de explicar, pero…“esta vez no debía privarme de abrazar y saludar a los tantos tíos y primos (as) que aprecio con mucho cariño” (Aquí debo agradecer a Mayid y Yazmín por su preocupación)

(Patricia): Es verdad, además, no conocemos Libuy, pero el tío Héctor nos dejó muy entusiasmados cuando nos contó, -porque le preguntamos cómo era la zona de Quillón-, que era un lugar muy bueno para vivir, de hectáreas con muchos árboles de todos los portes, mucha leña por lo que frío no se pasa, de gente muy buena, sana, muchas piscinas debido a la humedad quizás, de un microclima que hace maravillas con las siembras y las cosechas etc. Mi hermana quedó tan entusiasmada, que dijo iría a ver por estos días y conocer en terreno el “cuento del tío”.

Por lo que, sería bueno ir, ..¡Aahhh!… y recuerdo que en la Juntación de Los Alamos (2006), el tío Héctor, nos pidió una copia de las grabaciones que hemos hecho… ya cumpliremos, no se preocupe… tarda pero llegará a su debido tiempo.

(Rolando) Ver y abrazar después de muchos años al tío “tatanando” fue muy emotivo para mí, recuerdo cuando le visite en la Municipalidad de Talcahuano, hoy en día, puedo decir que Dios pone las cosas en su preciso lugar, gracias tío.

(Rolando): Tal vez, en las próximas juntaciones, creemos, sería muy bueno hacer una pequeña narración de las vivencias quecada uno sienta, sería bueno compartir con el resto de la familia, como una forma de conocer un poquito de sus lejanas vidas y así acortar las distancias entre ellas. Lógicamente, un pequeño relato de algo que sea posible dar a conocer.

(Rolando y Patricia) Bueno, finalmente decir que el entorno, fue maravilloso, rodeado de ese mar verde turquesa, que no siempre tranquilo te baña, pero que siempre será grato observarlo a la distancia por breves momentos, -porque ahora asusta un poco- desde su oleaje, hasta el horizonte y disfrutar los parajes que le rodean de ese Lebu que para muchos, significa lo mejor de sus vidas,.

Felicitar y agradecer a Yazmín y a su familia por la acogida, organización cariño, amistad y dedicación, tanto con los familiares, como con los invitados especiales, pues se vio, que realmente disfrutaba de su familia y amigos.

¡Hasta la próxima… querida familia ¡

¡Feliz Navidad para todos!

Rolando, Patricia y Patricio.

Y esperamos que Diego esté en esa próxima Juntacion 2011 en Concepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los Alamos Nuestro