Get Adobe Flash player
El Tiempo

Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/losalamo/public_html/wp-content/plugins/tiempocom/app/api.php on line 19

Warning: file_get_contents(http://api.tiempo.com/peticionWordPress.php?tipo=7&id=17917&d=3&h=0&simb=1&temp=1&utemp=0&v=0&uv=0&ll=0&ull=0&p=0&hu=0&cn=0&nu=0&ni=0&sl=0&idioma=es&code=yRMV4E6y) [function.file-get-contents]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/losalamo/public_html/wp-content/plugins/tiempocom/app/api.php on line 19
El tiempo en Los Alamos
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/losalamo/public_html/wp-content/plugins/tiempocom/app/helpers/templates.php on line 110
tiempo.com  +info
Visita en los Alamos
e c b a
estadionuevo_3Se está desarrollando en nuestra comuna, uno de los eventos más populares en el deporte universal como es el futbol.

Durante dos semanas se realiza en Los Álamos, el “Campeonato Nacional de Futbol Sub-14”. Todas las regiones de Chile están representadas y por la octava del Bio-Bio, lo hacen Los Álamos y Curanilahue.

                 Son niños  de 12 a 14 años de edad,  que buscan su consagración para optar a una carrera futbolística como alguna vez lo fueron, Alexis Sánchez, Gary Medel, Eduardo Vargas entre otros y que hoy triunfan en países europeos.
Debemos reconocer que el fútbol Alameño en menos de un año, ha concretado dos hechos importantes.  Primero, con el respaldo y preocupación de las actuales autoridades comunales, se inauguró en Agosto del año recién pasado, un moderno estadio con una carpeta de pasto sintético que reemplazó la típica cancha de tierra, que por muchos años sirvió para la práctica del fútbol, a esto se agregó un cierre perimetral y tribunas, que en estos días y sobre todo cuando juega la selección Sub-14 de Los Álamos, queda repleta de público llegando a estimarse una asistencia de poco más de dos mil personas y también se cuenta con un moderno sistema de iluminación para el desarrollo de esta actividad de noche.
 
Esto era impensable hasta hace pocos años.
 
Otro de los hechos importantes es el trabajo realizado por los miembros de la Asociación de Futbol Local y con el compromiso y apoyo del Municipio para postular y lograr el desarrollo del campeonato nacional que comentamos.
 
 Una tremenda responsabilidad que a lo menos hasta ahora, han respondido a lo que significa recibir y atender a cerca de cuatrocientos deportistas además de los familiares e hinchas que acompañan a cada delegación venidos de diferentes punto de nuestro país.
 
Sin lugar a dudas un evento nunca antes visto en nuestra Comuna.
 
También, es importante hacer un poco de historia de esta actividad deportiva.
 
Los Álamos es una Asociación relativamente joven, en comparación con nuestros vecinos de Cañete, Lebu, Curanilahue y Cerro Alto (Asoc.Pilpilco) ellos nos llevan muchos años de ventaja como integrantes de la Asociación Nacional de Futbol Amateur (ANFA) órgano que regula esta actividad.
 
Aquí siempre se practicó el futbol pero como asociación particular (Adepla). Nuestra práctica no era reconocida por Anfa, por tal razón no podíamos participar en torneos regionales, nacionales como copa de campeones o eliminatorias para cualquier categoría a nivel de selección.
 
Recuerdo que el primer intento por ingresar al Fútbol Amateur fue el año 1978 cuando se hizo una reunión en el antiguo y desaparecido Teatro Municipal con el Presidente y Secretario de Anfa Regional, en esa oportunidad participaron Robinson Sánchez, Rolando Matus López (autor de esta nota) Eduardo González (Alcalde) Luis de la Rosa Jara, Eladio Matamala (Presidente Adepla) y Rubén Albornoz (Ver recorte de diario El Sur) No recuerdo bien los motivos por el cual no pudo concretarse esa vez nuestro ingreso.
 
El año 1983 siendo presidente de la ADEPLA (Asociación Deportes de Los Álamos) Luis de la Rosa Jara, se intenta de nuevo el ingreso y ocurrió una situación que no es el caso comentar y se aleja la posibilidad de concretar tan anhelado sueño de los clubes alameños.
 
Era el año 1990, siendo Patricio Burgos Larenas Presidente del Consejo Local de Deportes, me visita en mi domicilio junto a un dirigente del Unión Obreros para solicitarme me haga cargo de la Asociación de Futbol que en ese momento y desde varios meses se encontraba sin actividades. A la directiva anterior se le había pedido la renuncia y nadie quería asumir esa responsabilidad.
 Después de pensarlo un poco acepté ese desafío y solicite a los clubes permitirme formar mi propia directiva e invité a Omar Villegas (q.e.p.d) Juan Carrillo M., Pedro Navarro, Osvaldo Vega y contamos también con                                                     la colaboración de Luis de la Rosa Jara que me acompañaran en esta misión.

 Nuestro objetivo fue, rearmar la  Asociación Alameña, ya que de la anterior directiva no recibimos absolutamente nada, ni  Libro de actas, fichaje de Jugadores e incluso ni siquiera el timbre. Tuvimos que comenzar de cero.
Nos propusimos como objetivo, reiniciar los torneos (ver manuscrito de esos años) e iniciar nuevamente las gestiones para el ingreso a Anfa. Me reuní en Concepción  varias veces con la directiva regional y nos entregaban los requisitos a cumplir. Los clubes debían tramitar su personalidad jurídica requisito indispensable y los clubes debieron tener un nuevo listado de socios y jugadores dejando fuera a todos quienes estaban inscritos en clubes de las asociaciones vecinas.
 
Mi compromiso a cargo de esta Asociación de Fútbol era por dos años y  ésta se cumplió a fines del año 1992.  Luego convoqué a elección de una nueva directiva siendo elegido como presidente Jorge Fernández -a quien a la postre, le correspondió el ingreso definitivo al Futbol Amateur- e hice entrega de una Asociación  ordenada en lo financiero y organizativo, como corresponde.

   Gracias a las gestiones de los dirigentes nombrados en esta nota, la semilla sembrada en esos años,  nos permite hoy día en  Los  Álamos, disfrutar de este Nacional de Futbol Sub 14 año 2016.por  pertenecer al fútbol amateur

La actual directiva la integran Juan Chávez Bustos (Presidente);  Cristian Triviño Ferreira (Vicepresidente); Juan Mansilla Roca  (Secretario); Ronald Aguayo García (Tesorero) y Arturo Campos Huircaleo (Gerente Deportivo).
 
Seis clubes participan de esta Asociación, Esfuerzo; Caupolicán; Quillaitun;      Unión Huracán; Unión Juvenil y Unión Obreros.
 
  Cabe mencionar que la selección sub 14 de Los Álamos la integran jóvenes venidos de diferentes comunas de la región y solo cuatro de  ellos pertenecen a nuestra comuna y al escribir esta nota Los Álamos estaba en octavos de final con muchas posibilidades de continuar avanzando.
 
Esperemos en los próximos días tener a nuestros seleccionados disfrutando de un importante lugar para alegría de ellos y nosotros amantes de este deporte como jugador, dirigente y hoy dia espectador.
 
Felicitaciones a quienes tienen la misión, que este nacional llegue a feliz término en lo organizativo y deportivo.

Hacer clik en  imagenes de mi archivo personal.

Rolando Matus López

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Publicaciones
Los Alamos Nuestro