Get Adobe Flash player
Publicaciones

UNA MAESTRA EJEMPLAR

Octubre es el mes del Profesor y en esta ocasión, les contaré una breve reseña de una profesora normalista de la Escuela Normal de Angol, oriunda de Yumbel que ejerció la docencia en la comuna de Los Álamos. 
 
 Reglam Gremial1
 
He aquí parte de los primeros años de trabajo de una bella señora, que hemos conocido, en este lado de Chile… una historia de este siglo que creemos, merece ser reconocida por su labor y abnegación, escasa hoy en día… y dejarla impresa en este medio escrito, porque todo lo que fue hecho, pasa a ocupar parte del espacio tiempo y desde esa perspectiva, forma parte de lo que llamamos historia.

En julio, Rolando y yo, nos dirigimos a Tres Pinos desde Los Álamos, a visitar a un amigo suyo, -Miguel González- a fin de conocer algunas plantas.
Nietas y nietos
 
Antes habíamos ido pero no estaban los dueños. Yo estaba interesada en un árbol que me parecía, habérselo oído decir al cuidador. Se trata del ginkgo-biloba, árbol que es utilizado en la medicina tradicional china y en la actualidad se usa mucho en Alemania, donde es uno de los tratamientos recomendados para la enfermedad de Alzheimer.
 
En ese contacto, -de Rolando con su amigo-, hemos conocido a una estupenda señora –la madre de Miguel-.
 
Nos contaba Miguel, -antes de presentarnos a su madre- que ella, fue una de las dos primeras profesoras que laboró en la escuela de Tres Pinos, denominada hoy, “Zaida Araneda Vigueras” en honor a la única docente que laboraba allí por los años 50, colegio que en la actualidad, esta ubicado frente a la plazoleta, precisamente por la gestión de la madre de Miguel, en calle Bajada de Molino, -imagino que alguna vez hubo algún molino por allí-
 
Para Rolando y yo fue un inesperado privilegio, encontrarnos, en una casa patronal de Tres Pinos, con una dama de excelente presencia y muy amable… que nos recibiera con una sonrisa a flor de piel y que después de conversar un rato, -y darnos cuenta de quien se trataba-, se dio tiempo para Iglesia Acuarelaenseñarnos una hermosa colección de pinturas en acuarelas que están expuestas en las paredes de su living, hechas por un tío suyo, entre las cuales había una de la antigua iglesia de Los Álamos. Luego salimos a recorrer parte de las maravillas terrenales esparcidas por el patio, cuidadas por perros gigantes –para mí lo eran- y otros pequeños, como una muestra de la diversidad en tamaños de la fauna y la flora, con la que convivimos y que muchas veces no observamos.
Ella es una amante de la tierra, dice que le encanta meter los pies en la tierra y por este tiempo…en el barro. Es uno de sus sueños y proyectos no concretado, como es, trabajar la tierra y tener un gran invernadero, para obtener de él, especies vegetales de todo tipo, tanto ornamentales,como de consumo doméstico y así ayudaría a su sector y alrededores… y porque no decir, también traspasar la frontera comunal… era su deseo cuando regresó después de jubilarse..
Iglesia Los Alamos1
Sin embargo, uno de los motivos más importante de aquel encuentro era que, estábamos en presencia de una de las pioneras en materia docente, en el sector, y… con un estado físico admirable y envidiable. Ella, por los años 50 arribó a esta comuna procedente de Yumbel, siendo la segunda unidocente –después de jubilada doña Zaida- a cargo del colegio que hasta ese entonces tenía solo hasta 4º básico y se llamada “Escuela Nº 13” perteneciente a la ciudad de Lebu.

 

Posteriormente, el colegio fue aumentando sus cursos, hasta 8º, allí estuvo ejerciendo aproximadamente 30 años, donde, practicó, cultivó, enseñó – todos los calificativos referentes-, la docencia que; lamentablemente, está ausente en la mayoría de los colegios del Chile de hoy.esc-Normal Angol1

Me refiero a la señora Regina Villagrán Salinas docente normalista y directora jubilada, viuda de don Miguel González, pionero de la comuna de Los Álamos… que muy orgullosa la Sra. Regina, a la postre, nos relataba con evidente orgullo de pertenecer a la familia González, de lo que fue y significó para ella, su esposo Miguel González, hijo de Don Nazareno González.
Nos contaba cómo se conocieron, donde y cuanto duró el cortejo. La verdad es que, duro muy poco tiempo nos dice, ella venia acompañada de su hermano mayor de profesión técnico agrícola además de profesor.
 
A los seis meses de pololeo, don Miguel la fue a pedir a su casa en Yumbel, familia conformada por sus padres y cinco hijos. Luego de los típicos preámbulos de padres, chapados a la antigua y orgullosos de sus hijos, le dio el sí al galante caballero.don miguel1
 

Recordaba, lo fastuosa que fue su fiesta de matrimonio en Yumbel, en el fundo de su padre, toda una parafernalia digna de un hacendado y una madre orgullosa de su bella hija, pues –nos dice- era una mata corazones y -ríe feliz, añorando recuerdos de su juventud-, tenía 23 años y era muy hermosa y altiva. Aquella fiesta fue con todo cantantes en vivo, locutor traído desde Santiago de Chile, invitados de todos los rincones de la comarca, una fiesta con un mes de preparativos en cuanto a servidumbre, una hermosa carroza, caballos, huasos y damas elegantemente vestidos con todos sus atuendos,mesas de mantel largo con todo el protocolo del caso, en fin, una gran fiesta, digna de grandes hacendados como lo fueron los Villagrán en Yumbel y Los González en Tres Pinos.
La señora Regina Villagrán, luego de entregar sus conocimiento de profesora normalista en Tres Pinos, y la primera y única mujer regidora de la comuna de Los Álamos, en ocupar un sillón municipal, con el eslogan de …DSCN0822 lista1

“Una maestra al Municipio”, esto fue en el año 1967 periodo alcaldicio de don Félix Eyheramendy. Cargo que se dice, desempeñó muy bien, prueba de ello, es que fue la gestora intelectual y diligente para la obtención del terreno donde hoy se emplaza la escuela “Zaida Araneda Vigueras”, época en que los regidores no recibían remuneraciones.
Fue una activa participante en el gremio de profesores y directores, representando a sus colegas de la provincia de Arauco en varios Congresos a nivel nacional.-
 
En conversaciones con don Ovidio Vegas Gerente de Radio Antares y ex Director del Colegio “Félix Eyheramendy de Los Álamos, quien nos visitó una tarde, aprovechamos la ocasión de consultarle por la señora Regina, lo primero que expresó fue… “¡Aahhhh….! la Regina… la Regina es una gran amiga mía…muy buena persona, inteligente, ella es muy leal con sus amigos y de muchísima confianza etc. Y en esa evocación de sus tiempos jóvenes nos contó que trabajó bajo su dirección, en sus primeros años de profesor, siendo un periodo en su carrera muy grato y de bonitos recuerdos de su estadía por Tres Pinos, lugar al cual se dirigía en moto desde Los Alamos.
Posteriormente la Sra. Regina, se trasladó a la ciudad de Talcahuano, en su único propósito, de dejarles el legado de la Educación a sus hijos y así pudieran ser profesionales, lo que la retrata por sobre todo, en la entrega de una Madre a su Familia.
En Talcahuano desempeñó el cargo de directora del colegio Pedro del Río Zañartu, donde jubiló e inmediatamente regresó a su casa patronal de Tres Pinos, de eso hacen ya 15 años.Familia Sra Reg

Tiene 4 hijos, profesionales todos, ellos son: Miguel Abelardo González Villagrán –Tecnico Universitario Mecánica Estructural-, Sara Regina –Secretaria Ejecutiva-, Cecilia Alejandra –Nutricionista- y Rafael -Abogado.
Con nietos ya titulados y otros pronto a hacerlo. Todos viven en Concepción.
Y Por si esto fuera poco, es además escritora, quien tiene a su haber unos cuantos escritos, 1 libro editado denominado, “Donde Nacen Las Aguas” donde hace mención a los pioneros y/o los inicios de Pilpilco bajo la llegada de don Pascual González Burgos por los años 1860; y otros -libros- por editar. Le gusta mucho leer, escribir, pintar, tejer a ratos y una excelente cultora de la tierra. Es por eso que llegamos allí, pues un señor que labra sus tierras, en una oportunidad nos habría mencionado algunas plantas. Dentro de sus escritos hay relatos muy interesantes de personajes que por sus características dentro de un contexto familiar, tienen mucho que decir con sus experiencias de vida.
 
Ella, es además, una gran admiradora del escritor y poeta, Reinaldo Morales Villagrán de Cañete, que por ahí, creo haber entendido, existe un lazo familiar ignorado por parte de la familia. Tal vez necesitan un “Acércate más y más…”, como dice una canción de los años 50, relacionarse y escudriñar desde sus raíces, el tronco, las ramas y las hojas hasta encontrarse entre todos y así el árbol muestre orgulloso, con excepcional hermosura su floración. Tal vez obtengan el “Tesoro escondido”, que significa encontrar el origen de una Familia..
La Sra. Regina y su hijo Miguel, hoy, dividen su diario vivir, entre Tres Pinos y Concepción por lo que pasan gran parte del tiempo viajando y compartiendo entre sus familiares de aquí y de allá.

Mision cumplida

Acá, en Tres Pinos, suele reunirse con un grupo de señoras, ya jubiladas, todas profesoras normalistas, que también dejaron su legado, huella que por supuesto ha quedado guardada en nuestros corazones, por su cariñosa entrega como profesoras virtuosas, como lo son las señoras, Berta Bravo Rubilar, Norma Verdugo Encina, Norma Valdés, Sonia Cid Oporto, Daisy Fariña Rivas, Victoria Vera Zapata, Ana María Cáceres y Ester Peña las que muestran orgullosas en la fotografía, estar en sus mejores años.
 
Todas ellas ejercieron excelente docencia, en la comuna de Los Alamos dejando en cada uno de nosotros los conocimientos que hasta el día de hoy permanecen intactos y muchísimos recuerdos de sus bondades.
 
En su afán de mantener la llama viva del saber, han organizado un férreo circulo de docentes, al que han denominado “ Misión Cumplida”.
 
Finalmente agradecer a la Sra.Regina por permitir conocerla y compartir parte de sus historias, sabemos de su alegría por haber formado una bonita familia… ¡ Gracias “Maestra Ejemplar” !

Congreso-Reg1Patricia Carrillo Matamala.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los Alamos Nuestro