Get Adobe Flash player
El Tiempo
El tiempo en Los Alamos
14°
Domingo 13° 
Lunes 14° 
tiempo.com  +info
Visita en los Alamos
e c b a

ppropuesta

En el marco de monumentos patrimoniales Ley. 17.288, el jueves 05 de febrero recién pasado, se dio inicio a un ciclo de reuniones programada por Secplan-Municipalidad de Los Álamos, para ir conociendo los estudios efectuados por la Consultora Tándem Ltda.Stgo, quienes tienen a su cargo los estudios y re-diseño de la restauración de la casa “Eyheramendy”.
Desde hace mucho rato- dice Francisco Prado :… “este edificio está muy enfermo”…,
Se comienza con una demostración a la audiencia citada, -que, como en toda ocasión existe una gran cantidad de ausentes-, se explica que este tipo de proyectos tiene una demora importante, debido a las variantes que hay que considerar tales como, fechas de realización, revisiones, tiempos disponibles y una serie de factores que inciden en la viabilidad de un proyecto de esta envergadura, lo que podría llegar a dos años aproximadamente en elaborar el diseño, para su posterior ejecución….

Se ve, que hay espera para largo.

Las imágenes que se proyectaron son muy interesantes, en que la propuesta de la fachada original sufre un cambio de forma y color, lo que no llenó el gusto de alameños presentes, que dejaron de manifiesto el deseo de que ésta no sufra cambios.

Que en lo posible debe quedar exactamente como es. Que el exterior no se tranza. Fueron las palabras de Ovidio Vegas, Gerente de radio Antares y ex director de la escuela que lleva el nombre de “Félix Eyheramendy Larroulet”.

También, Laureano Araneda –ex director del colegio de Antihuala- hizo hincapié sobre una modificación en el tercer nivel y la instalación de paneles solares a la vista, que interfieren y cambian dicha fachada.

Sin duda que, el diseño es muy interesante y llamativo, sin embargo, no es lo que nos gustaría, porque a pesar de lo atractivo, se iría ese rostro que la mayoría recuerda y que la llevó a ser catalogada como nuestro patrimonio cultural y si se puede mantener… ¡excelente!.

Nos alegra que estén en este interesante proyecto, el que ojala, esta vez, si se realice porque es algo que añora la ciudadanía y recuperar ese importante espacio publico.
Y como escribiéramos en el articulo,“Familia Vasco Francesa”-2006- y luego en “El Antes y Ahora” – sentíamos el dolor del desgarro lento y silencioso bajo la mirada indiferente de quienes tenían el poder, en ese entonces, y también las “lucas” para mantenerlo vivo.

Hubo un tiempo, autorizados por la autoridad comunal de la época en que la habitaron varias familias particulares, después de haber sido utilizado como posta o consultorio y de ahí comenzó su deterioro y poco a poco su desmantelamiento.

Siguiendo con la reunión, es necesario mencionar que la consultora está considerando la habilitación de la biblioteca pública-municipal , los presentes opinaron que por la superficie existente se considerara otras dependencias como salas de eventos e incluso sala para Museo .

Algunas personas debaten acerca de le fecha que se construyó…lo que en este momento es tema irrelevante.

Lo que importa, es que este proyecto de reconstrucción se realice y cumpla el deseo de la mayoría de los alameños que valoran ese patrimonio. Que nos daba cierta identidad y la hemos dejado destruir lentamente. Es la oportunidad…por qué no…. iniciar la recuperación de lo que aún queda?

Próximamente escribiremos una cronología de esta Construcción denominada “Casa Francesa” fundada el año 1868 por el Señor Salvador Darmendrail para posteriormente pasar a manos de la familia Eyheramendy declarada hace algunos años (1997) Monumento Historico.- (Patricia Carrillo Matamala. y Rolando Matus López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Publicaciones
Los Alamos Nuestro