Get Adobe Flash player
Publicaciones

ROLANDO MATUS LOPEZ

 en.avion[1]

 

Desde Los Álamos a Europa.

17 años, tenía este joven alameño, cuando los titulares de la revista “Gol y Gol”, decían con grandes enunciados: … “Desde Los Álamos a… Inglaterra…”, es una revista que ahora se vende en casas de libros usados.
Desde Santiago de Chile a Londres, escocia, pasando por Francia, España, y otros países, fue este viaje de ensueño, junto a su tía Erundina López Cartes a sus 17 años, de un joven alameño, gracias a un concurso de la revista deportiva “Gol y Gol”…hacen ya varios años.

 

Como es de suponer, para aquel tiempo y aun ahora, esta fue “La Noticia”, pues, causó un gran revuelo, cruzando las fronteras, haciéndose conocido en los alrededores, en Lebu donde estudiaba, en Los Álamos donde fue un gran acontecimiento y a través de las publicaciones en diarios como Las Ultimas noticias y revistas como El Ritmo u otras, en Santiago de Chile.
En aquel tiempo, existía el telégrafo y correo-tren, el entonces jefe de telégrafos, Osvaldo Viveros, fue el primero en conocer la noticia, el impacto fue tal que rápidamente se dirigió a dar personalmente la histórica noticia a Rolando, el flamante ganador del concurso nacional, cuya hazaña, hasta el día de hoy, no ha sido superada por ningún otro alameño.

Entre sus vivencias recuerda esta anécdota … –estuvo un mes en Inglaterra-

ROLPARIS[1]

 “En aquel viaje en avión… llevaron entre su equipaje… ¡una garrafa de vino¡ que se paseó en el avión rumbo a Europa, para entregársela a su Tío José Antonio López, quien estaba radicado en Londres. Cuenta que, cuando se dirigían por los pasillos del aeropuerto… se escucha un grito entre la gente… ¡…ni se nota que son chilenos…! bueno pero… con lo que sea, es mejor que pasar inadvertidos verdad?

A los 18 años, se fue de Los Álamos al Instituto Geográfico Militar, en el cual, formó parte de un equipo de personas de alta exigencia, recorriendoChile de mar a cordillera y de Norte a Sur, subiendo las altas y peligrosas cumbres y montañas de nuestras Cordilleras, vivió todas las temperaturas climáticas, desde el desierto más árido del mundo, en San pedro de Atacama, en el salar de Surire a las tierras fértiles y pantanosas, pasando por las serranías nevadas, en la Patagonia chilena, disfrutando así, de la diversidad de climas con que contamos los chilenos.3.1[1]

Esto le permitió ser partícipe de la puesta de hitos y fijar la cartografía nacional, estableciendo y participando con ello, en los límites de la geografía Nacional en los Mapas de Chile. Y de este recorrido desde Tacna Perú, hasta Tierra del Fuego, ha tomado algunas fotografías que aprovechamos de publicar.2.1[1]copia.tacna[1]

También fue uno de los principales precursores en la construcción del Liceo local, organizando beneficios teatrales, en los cuales eran sus propios protagonistas, aportando así… con los resultados, una gran cantidad de maderas para levantar los primeros cimientos para el hoy llamado, Liceo Politécnico “Caupolicán”
Entretanto, formó parte de una agrupación de jóvenes para llevar a cabo, un proyecto, que tenía como misión hacer casas prefabricadas, fue tal el auge del proyecto, que llegaron haciendo casas desde Los Álamos, toda la provincia de Arauco traspasando a Concepción, Linares, Coronel, Lota etc. de todo ello el gerente de la empresa fue precisamente don Rolando Matus bajo la sigla de CAPRELO.caprelo[1]

Fue corresponsal del diario “El Sur” de Concepción y la Tercera durante años, informando el acontecer alameño y sus alrededores Recopiló tal variedad de información, que le permitió realizar una exposición en los pasillos del Municipio, con lo cual el alcalde de esa época don Eduardo González, fue galardonado por el Director del Diario don Hernán Alvez Catalán, gracias al mérito de su colaborador, Rolando Matus López, quien lo hacía… por amor al arte.
En su periodo de Secretario Municipal de la I. Municipalidad de Los Álamos, bajo su dirección proyectó y planificó, la construcción de la infraestructura para la habilitación de las oficinas del recientemente formado Departamento de Educación, reciclando parte de las construcciones de los deshechos de lo que fue, el poblado de Pilpilco, además de las oficinas del alcalde en el periodo de Rafael Lamas. Su tiempo como Secretario Municipal fue corto puesto que fue exonerado en el periodo de Augusto Pinochet. Después de ello, salió a recorrer Concepción y Santiago en busca de alguna respuesta y/o justificación que diera razones por la cual fue despedido del Municipio… lo que por supuesto no le fue posible obtener. Sin embargo, estar cesante fue por muy poco tiempo, ya que una tarde, en un suceso extraño, por decirlo de algún modo, un joven de Curanilahue Ingeniero Forestal Raúl Muñoz tocó a su puerta, ofreciéndole trabajo en Cañete. Sin pensarlo dos veces los boletos se fueron con ese destino. Al cabo de dos años de trabajar en su oficina particular, el jefe de la Corporación Nacional Forestal, le mandó a llamar para que formara filas junto a los ingenieros de esa Corporación, pues su trabajo había obtenido la admiración del jefe de la CONAF del momento. Por lo que,… después del Municipio de Los Álamos, nunca tuvo que tocar puertas en ningún lado. Y a juzgar por los años que lleva en esa institución, se ve que en ella, cumplirá su tiempo, al servicio del país, desarrollando sus habilidades en áreas ajenas a sus labores, como planos arquitectonicos de infraestructura, actividades artisticas y recreativas todas en beneficio de la Corporación Nacional Forestal, estando por muchos años, en lista de mérito.
Volviendo el tiempo atrás… un día don Juan Campos que hacía locución en una radio local llamada “Doña Javiera” 92.7-FM de propiedad de Abel Peña de Lebu, conociendo su condición de deportista, ya que entre otros cargos fue presidente de la Asociación de Fútbol de Los Alamos, por lo que, tenía la autoridad para desarrollar el proyecto, éste le ofreció hacer un programa radial alusivo al fútbol. Era el año del, “Mundial de Francia – 98“, fue así, que se atrevió a enfrentar tal desafío, experimentando por primera vez la locución radial, hecho que le pareció muy entretenido y que desarrolló muy bien, en sus tiempos “libres” de sábados, domingos y miércoles por la noche.
Fue así como siguió por la misma senda ejecutando varios programas radiales, algunos de corte folclórico, otros de información, y conversación, al que denominó; “Conversando”, “Buenas tardes, buen Domingo” y “Usted y yo” que realizó en Radio Antares-FM, cuyo objetivo era invitar a autoridades y personajes de Los Alamos, alrededores y comunas vecinas, a contar breves de sus vidas.
También realizó programas políticos en los períodos eleccionarios llamado “Municipales 2000” y luego las “Municipales 2004”.radio antares con papa
Pero, quizás el programa radial más notable en términos de conocimientos y participación, fue uno de carácter científico llamado; “Secretos del Cosmos”, junto a su hijo Diego Rolando, quien era el experto del tema.
Realizaron un programa interactivo, en el que recibió consultas telefónicas y escritas, las que eran contestadas en vivo, divulgando así las maravillas del universo. En un país pequeño como el nuestro todo se sabe, y no tenemos antecedentes de otro similar, por lo que creemos que se trataba del único programa radial realizado por “un padre y su hijo”, del nivel que fue éste, ya que se trataba de temas científicos, considerando además, un factor muy importante, que era su edad, pues tenía sólo 10 años.
Posteriormente, fue productor y editor de un programa de televisión, en la que nuevamente Diego era el protagonista. Programa minuciosamente elaborado y transmitido en directo en televisión por cable de Curanilahue, los sábados y retransmitido el domingo, donde Diego trataba diferentes temas concernientes a los “Secretos del Cosmos”, con videos y otras enviadas desde la NASA, a través de su correo electrónico. Diego, junto a su hermano Patricio, contestaron las preguntas que los telespectadores mandaban por escrito de diferentes colegios. También, se regalaban libros a los ganadores -donados por Rolando-
En lo profesional, tiene atribuible varios proyectos de construcción tales como: Las Escuelas particulares de Los Álamos “Cristo Redentor” y “Gaspar Cabrales” -en sus inicios- y regularizaciones del colegio particular Cuyinpalihue de Cañete, además el hogar de ancianos de Cañete, que lamentablemente quedó convertido en cenizas, y Los Alamos. Otros como cabañas en lago Lanalhue, Lago Lleu-Lleu, casas habitaciones en Victoria, Cañete, Quidico, Contulmo, , Los Alamos,Lebu etc.
Bueno y para concluir con esta historia, quizás… me atrevería… con mucho respeto y cariño… decir que es un “pequeñito rey Midas”……
Pues todo lo que le toca realizar, es siempre… ¡Exitoso¡

Y hoy 03 de Noviembre… en tu cumpleaños mi mayor deseo es que las virtudes de las que eres poseedor, te sigan dando frutos y te acompañen por muchísimo tiempo, como lo ha sido hasta hoy.
Te deseo el merecido y mayor bienestar junto a tus Hijos, a mí y a quienes te Aman…que Dios te Bendiga y doy gracias por tenerte con nosotros…¡

¡Felicidades Rolando…te quiero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los Alamos Nuestro