Get Adobe Flash player
El Tiempo
El tiempo en Los Alamos
14°
Domingo 13° 
Lunes 14° 
tiempo.com  +info
Visita en los Alamos
e c b a

Cura de ars

juanmariavianneyLa Parroquia de Los Álamos está celebrando en estos días a su Patrono el Santo Cura de Ars.

La Iglesia Católica de nuestra comunidad remonta sus inicios, más o menos, a la década de los años 30 y 40. En un comienzo, a lo menos una vez al mes venía desde Lebu, un sacerdote a celebrar la Eucaristía Dominical y según antiguos alameños recuerdan que las ceremonias religiosas se hacían en la antigua bodega de Ferrocarriles, que se ubicaba en las hoy calles Libertad, casi esquina Luis Sáez Mora. Y recuerdan como sacerdote de fines de los años 40 y principios de los 50 a Don Ramón Punti.

EscritoEl Arzobispado de Concepción por oficio N° 1281/54 comunicaba a la Alcaldía, la creación de la Parroquia local y la designación de don J. Ángel Bastias como su primer párroco residente.

Fue de mucha alegría para los católicos Alameños, culminaba asi con éxito, una campaña de muchos años.

Un 04 de Abril de 1954 fue inaugurada la Parroquia y asumía J.AngelBastias un sacerdote muy meritorio y con bastante conocimiento de estos lugares.

Tremenda importancia tuvo en esos años la familia Eyheramendy, quienes donaron los terrenos donde hoy se emplaza la Parroquia (Calle 18 de Septiembre frente a la plaza) además construyeron la antigua Iglesia de estilo francés con su plazacampanario que se apreciaba desde lejos, además construyeron la anterior casa parroquial como lo describe un escrito de la época, “ con todo empeño se están efectuando los preparativos para la instalación del Señor Cura en la casa contigua a la Iglesia y que fue hecha especialmente para este objeto, habiendo sido donada por don J.Pedro Eyheramendy (q.e.p.d) en memoria de su difunta esposa señora Maria Larroulet de Eyheramendy” …

Sin ninguna duda podemos asegurar que ellos también propusieron como Patrono de nuestra iglesia a Juan María Bautista Vianney , sacerdote francés contemporáneo conocido como el “Cura de Ars”

Liobro cura de arsEn un libro impreso el año 1943 por Henri Gheon (Poeta y dramaturgo francés) escribía lo siguiente “Había una vez en Francia, en la provincia de Lyon, un pastorcito cristiano que, desde su más tierna edad, amo la soledad y a Dios”

“Como los señores de Paris que habían hecho la Revolución impedían a la gente rezar, el iba con sus padres a oír Misa al fondo de un granero”

“Los sacerdotes se ocultaban y cuando eran apresados, les cortaban la cabeza” Fue por esto que Juan María Vianney alentó el ensueño de hacerse sacerdote

“Fue nombrado párroco de Ars y allí permaneció hasta morir”

Había nacido un 8 de mayo de 1786 y fallece el 4 de Agosto de 1859 a la edad de setenta y tres años.

Finalmente, el 1° de Noviembre de 1924, Pio XI lo canonizaba en la Basilica de San Pedro (Roma)en presencia de doscientos Obispos y treinta y cinco Cardenales. Tres años más tarde (1928) el Cura de Ars recibía la distinción como Patrono de los Párrocos y el Papa Benedicto XVI proclamo a Juan María Vianney “Patrono de todos los sacerdotes del mundo”.

MisaHoy domingo 07 de agosto culminaron en Los Álamos las celebraciones  de aniversario del fallecimiento de su Patrono con su habitual Misa del medio día a la concurrieron cerca de ciento ochenta feligreses, culminando con una procesión hasta el salón parroquial donde los asistentes departieron de una grata convivencia junto a su actual Cura Párroco,cesar sacerdote Cesar Andrés Pedreros Moreno. timbre
Casa-parroquial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Publicaciones
Los Alamos Nuestro