Get Adobe Flash player
Publicaciones

Se cumple el primer aniversario de su fallecimiento, en un día catorce de marzo del 2019… “era un conocido comerciante de Los Álamos, propietario de la Botillería “Colon”, padecía de diabetes y neumonía atípica, complicaciones que sumadas a sus constantes diálisis provocaron un infarto cardíaco, que le quitó la vida.


Se trataba de Don Saturno Duran Fierro, perteneciente a una antigua y conocida familia Alameña, con domicilio en pleno centro comercial de Los Álamos, Avda. Principal -Ignacio Carrera Pinto esquina Colon.
Cariñosamente le decíamos Don Nino.
Había nacido el año 1933. A mediados de los años 40 sus padres Pedro Duran Gajardo y Etervina Fierro Cruz inician sus actividades comerciales en un Almacén y Pensión que conocíamos como el “Hotel Duran” y Almacén “El Progreso”, posteriormente agregaron patente de cantina, la que Don Nino administraba en pleno centro de Los Álamos hasta hace algunos años.
Nino Duran se destacó en el fútbol, siempre jugó por el deportivo Huracán como un rápido y hábil delantero izquierdo que sobresalía en sus presentaciones dominicales y era titular en el seleccionado local. En esos años había competencias de atletismo y destacaba en los 100 y 200 metros planos. El año 1966 tuve la ocasión de formar parte del Huracán y jugué algunos encuentros con él, ese año fuimos campeones (Ver foto).
Siempre preocupado de estar al servicio de su comunidad, es elegido a sus tempranos 23 años Regidor de la comuna de Los Álamos cuando el alcalde fue Don Félix Eyheramendy Larroulet año 1956. Y en alguna oportunidad en ausencia del Titular, le correspondió ejercer como alcalde Subrogante. (Ver información de prensa de la época).
Posteriormente, el año 1960, junto a un grupo de personalidades de la comuna se constituye el primer Club de Leones, en el que Don Nino, con 27 años, forma parte de la directiva, siempre con el propósito de ayudar a su comunidad. (Ver información adjunta).
Este sábado sus restos fueron sepultados en el cementerio local después de una ceremonia religiosa en la Corporación Iglesia Cristina Apostólica ubicada en calle Matadero.
Con gran pesar lamentamos su fallecimiento.
Nuestro más sentido pésame a su familia especialmente a su esposa Sra. Laura e hija Mirta.

Carta de su hija Mirta

A un Año de tu partida:

Saturno Duran Fierro – Nino Duran una persona honesta, bondadoso, trabajador incansable como también estricto, enojón y de pocas palabras, pero con un corazón inmenso y de gran pensar.   Lo recuerdo ocupando gran parte de su tiempo preocupado de arreglar el mundo, ese mundo que lo sorprendió desde joven, respondiendo por su familia en ese entonces sus hermanos junto a su madre, mi querida abuela, una gran responsabilidad.  Siguen años de sacrificios y mucho trabajo junto a su gran compañera mi Madre, su patner y gran colaboradora, años de felicidad, progreso, auge, veranos, sobrinos, familia y la vida vuelve a sorprenderlo con su pequeña Orianita y su enfermedad para después verla partir, años pasaron para entregar a su amada hija Nelly, dolor que lo marco profundamente y que se llevó parte de su energía y encantamiento por la vida. Pero su Fe Cristiana y resiliencia sin límites, su nieta, su familia y amigos fuimos sus ganas y sus alegrías hasta el final de sus días.

Y ese hombre que se supo parar y seguir en la lucha diaria a pesar de todos los obstáculos, FUE MI PADRE, puedo decir que lo admiro profundamente por todo lo que logro y lo extraño, el dejo una huella y un recuerdo imborrable que están presentes en mi vida.

“Te veo llegar muy tarde Papá en mis recuerdos de infancia, agotado de regreso de tus ajetreados viajes a Concepción y te veo entrar por ese inmenso pasillo …. con tu tesoro….  un pequeño paquete en tus manos¸ eran nuestros Pasteles de la mejor Pastelería….

Eso grafica tu FINEZA …  no dejo de sentir nostalgia y sigo recordándote”

Santiago, 14 de marzo de 2020


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *