Get Adobe Flash player
El Tiempo

Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/losalamo/public_html/wp-content/plugins/tiempocom/app/api.php on line 19

Warning: file_get_contents(http://api.tiempo.com/peticionWordPress.php?tipo=7&id=17917&d=3&h=0&simb=1&temp=1&utemp=0&v=0&uv=0&ll=0&ull=0&p=0&hu=0&cn=0&nu=0&ni=0&sl=0&idioma=es&code=yRMV4E6y) [function.file-get-contents]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/losalamo/public_html/wp-content/plugins/tiempocom/app/api.php on line 19
El tiempo en Los Alamos
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/losalamo/public_html/wp-content/plugins/tiempocom/app/helpers/templates.php on line 110
tiempo.com  +info
Visita en los Alamos
e c b a

701h1960chilesurfSábado 21 de mayo de 1960 a las 6.05 hrs de la madrugada, lluvia, oscuridad total, ruido subterráneo, estruendo con la caída de tejas, gritos desgarradores vivíamos la experiencia de un violento terremoto que tuvo una magnitud de 8,5° (Ritchter) el epicentro se localizo en la zona de Valdivia. Se extendió entre la península de Arauco y gran parte de Chiloé afectando también ciudades como Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro.

Al día siguiente Domingo 22 de mayo cerca de las 15 horas un largo movimiento vuelve a sacudir la zona casi por 10 minutos esta vez la intensidad fue de 9.5° fuimos testigos de cómo los objetos se mecían como un barco en un mar embravecido, los árboles y postes del alumbrado público se balanceaban como un péndulo, una experiencia muy complicada (yo tenía 12 años).

articles-50402_imagenEl único medio de información era la radio, pero sin la energía nada sabíamos del resto del país, una vez restablecida la electricidad nos fuimos enterando de la situación caótica que se vivía, por ejemplo más al sur, en Puerto Saavedra sus habitantes huyeron a la parte alta y presenciaron como las olas arrastraban sus casas mar adentro, prácticamente fueron borrados del mapa terrestre.

articles-99488_thumbnailValdivia sufría una de las catástrofes más grandes de su historia, el lago Riñihue amenazaba con desbordar e inundar todo Valdivia. La radio informaba en directo el trabajo titánico de los “Bulldozer” y muchos trabajadores para evitar que eso ocurriera.

 

terremoto los alamos“El Pilpilcano”, semanario del mineral de Pilpilco informaba que “una familia entera en la localidad de Antihuala quedaron sepultados bajo escombros de su casa por deslizamiento de tierra. Los fallecidos fueron Miguel Provoste Flores su esposa Berta Vejar Fierro y sus hijos Ramón, Miguel y Eugenio todos menores de edad.

Otros daños de consideración fueron las dos Escuelas Públicas de Los Álamos que quedaron totalmente destruidas, también las de Tres Pinos y Antihuala. La Municipalidad también fue dañada siendo reconstruida al año siguiente y su Alcalde era Don Felix Eyheramendy Larroulet

Desde Lebu llegaron muchas familias arrancando de la posibilidad que el mar inundara su ciudad y se instalaron con carpas en la Avenida principal frente a Carabineros (La vereda era bastante ancha) ahí estuvieron varios días hasta que la calma llego a cada uno de los habitantes.

Sin lugar a dudas quienes vivimos esa experiencia, aun recordamos el tremendo susto que la naturaleza puede causarnos cuando esto ocurre.

Quienes leen esta nota en nuestra página web, una gran mayoría vivieron y vivimos nuevamente el famoso 27-F 2010, terremoto que alcanzó una magnitud de 8.8° , el reloj marcaba las 3.34 hrs AM produciéndose una similar situación de la vivida el 21 de mayo de 1960.

(“El Pilpilcano” semanario, gentileza de la Biblioteca Nacional)

3 respuestas a Un día como hoy (1960)

  • hola yo tenia 9 años para el terremoto del 60 y lo tengo vivo en mi memoria un año despues mis padres se fueron de lebu a linares donde vivo un saludos

  • Yo tenía 7 años de edad en esa fecha y los recuerdos son imborrables; mis padres,mi hermano y yo tuvimos de dejar la casa y alojar algunos días donde un Sr. de apellido Reyes que era ferroviario, a orillas del cerro La Cruz, listos para subir el caso de que saliera el mar. Recuerdo que en la Estación de Ferrocarriles se puso una locomotora a vapor y un coche de pasajeros el que se repletó en minutos para llevarlos hasta Santa Rosa, pero posteriormente se desechó el plan porque toda la gente escapó hacia el cerro.

  • Pingback: Cıvata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Publicaciones
Los Alamos Nuestro