Get Adobe Flash player
El Tiempo

Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/losalamo/public_html/wp-content/plugins/tiempocom/app/api.php on line 19

Warning: file_get_contents(http://api.tiempo.com/peticionWordPress.php?tipo=7&id=17917&d=3&h=0&simb=1&temp=1&utemp=0&v=0&uv=0&ll=0&ull=0&p=0&hu=0&cn=0&nu=0&ni=0&sl=0&idioma=es&code=yRMV4E6y) [function.file-get-contents]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/losalamo/public_html/wp-content/plugins/tiempocom/app/api.php on line 19
El tiempo en Los Alamos
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/losalamo/public_html/wp-content/plugins/tiempocom/app/helpers/templates.php on line 110
tiempo.com  +info
Visita en los Alamos
e c b a

vadoMuchas veces la historia es escrita, otras narradas y/o inventada por eruditos a través de los tiempos y distintas generaciones.

Lugar Historico

Hoy, nos alegra leer en algún texto, que de un comentario, los historiadores logran con su experticia, aclarar hechos, que desde larga data han quedado cual partículas suspendidas en el espacio y el tiempo.

Hace algunos meses leímos de un historiador lebulense de apellido Garcés en “Lanalhue Noticias” que estaban ubicando los Fuertes construidos en épocas pasadas y publicaba una fotografía en la que indicaba el “Vado de Cupaño” o “Vado de Las Rosas” como el lugar donde Pedro de Valdivia habría efectivamente pasado hacia Tucapel-Cañete.

Algunos escritos en relación a este tema y publicados en su oportunidad:

“Luego de haber atravesado el vado de Cupaño, avanzado hacia el este, guiándose por la divisoria local de aguas, doblando hacia el sur en la zona de Cuyinco, Pedro de Valdivia recibe la información que los indígenas sublevados se están reuniendo. Algunos de los caballeros le increpan retirarse, pero el Gobernador da la orden de continuar. El camino parece extrañamente desierto, el enemigo no se divisa por ningún lado. Al atravesar el estero Temuco los caballos y hombres sacian la sed. Continúan por la selva entre el río Tucapel y el estero Pilmaiquén. Son miles los guerreros mapuches que observan oculto hasta que al acercarse el Conquistador al valle del río emergen de los cuatro puntos cardinales. Es Lautaro que lo reta a combatir. Pedro de Valdivia ordena atacar. El choque fue violento y los mapuches que sobrevivieron se retiran bruscamente. Sorpresivamente aparece un nuevo contingente. Tras un corto ataque mapuche, el grupo se retira, pero de inmediato es reemplazado por un nuevo escuadrón que surge del bosque. (Fuente: Extractado de documento histórico escrito por don Francisco Montory Gajardo en Boletín Nº 4 del Museo Mapuche de Cañete, año 1988) Nota: Citar este blog: www.antihuala.blogspot.com de Humberto Mendoza profesor con domicilio en Antihuala.

 

La historia nos dice que un 23 de Diciembre del año 1553 Pedro de Valdivia después de haber pernoctado junto a la ribera norte de la desembocadura del río Lebu, protegidos en las enormes cavernas rocosas ahí existentes. Muy de madrugada se adentraron por el río Lebu “cruzándolo por el vado de Cupaño”.Iluminados por los primeros rayos de sol del día 24 de Diciembre ,continuaron avanzando hacia el este, guiándose por las divisoria local de aguas para doblar hacia el sur en la zona de Cuyinco , su destino era el Fuerte Tucapel ubicado en Cañete. Publicado en www.arteyculturaalameño.blogspot.com.

Esto a raíz que la Intendencia de nuestra región está promoviendo a través de la Municipalidad, identificar 6 hitos histórico-culturales más importantes de cada comuna, los que serán analizados por un comité asesor para el desarrollo de Turismo Histórico-Cultural de la Región del Bio Bio.

Bueno, al enterarnos de la imagen que publica el lugar del “Vado” nos dimos cuenta que se trataba de tierras de nuestro padre y suegro Ramón Carrillo Chamorro, quien desde su juventud hasta adulto mayor…y por razones de salud, vendió su campo a una empresa forestal de firma japonesa.

Recordamos que allí tuvimos innumerables tardes de paseo campestre, acampábamos y hasta tuvimos una casa de veraneo donde nos íbamos a pasar nuestras vacaciones y ordeñar las vacas para hacer quesos y desarrollar todas las labores del campo… Hay tantos recuerdos de aquellos días de nuestra niñez… pero, aún nos quedan tierras bordeadas por el rio Cupaño, y desde allí podemos ver e imaginarnos la caravana de soldados españoles al mando de Pedro de Valdivia con destino a los últimos días de su existencia.

Hace algunos meses y entusiasmados de la importancia histórica nos dirigimos a dicho lugar y desde lo alto de un cerro que se ubica en el centro del predio pudimos darnos cuenta que por sus formas y características del sector es un lugar de uno de los hitos históricos de nuestra comuna, fotografiamos el sector del Vado de Cupaño” (Vado: “lugar del rio o corriente de agua firme y poco profundo, por donde se puede pasar sin problemas” y que mostramos a continuación.

Esperamos que este sea un aporte a la lectura e imaginación de aquellos alameños que viven en otras latitudes y que desde la distancia, aprecian mejor lo que ocurre en Los Álamos de Chile y esta parte de nuestra historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Publicaciones
Los Alamos Nuestro